1

Apps Web progresivas emulan apps móviles nativas

Lyft y Twitter han implementado la tecnología que procura apps web progresivas buenas e independientes de la red como las nativas para móviles.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Ya lo hemos dicho: las apps móviles nativas están en ascenso en el mundo empresarial. Contra todo pronóstico.

Y una de las razones fundamentales por lo que esto está ocurriendo es porque tienen importantes ventajas en lo que a lo que experiencia del usuario se refiere cuando se las compara con las apps basadas en web.

Así ha sido hasta ahora pero la marea está cambiando gracias a una nueva tecnología: las aplicaciones web progresivas.

Las mismas están siendo impulsadas por Google y Mozila con dos atractivos fundamentales:

  • Propiedades de aplicación propietaria.
  • Herramientas de desarrollo disponibles en la web.

“Estamos empezando a ver un montón de grandes empresas volver a la web debido a su baja fricción”, explicó el gerente de ingeniería del equipo de Google Chrome, Addy Osmani quien citó a Lyft y Twitter como ejemplos.

Pero, ¿no se supone que todo lo móvil funciona mejor? No siempre ni en todos los casos, al parecer.

¿Móvil vs. Web?

Además, Osmani destacó que, por ejemplo, la aplicación web progresiva de Twitter, Twitter Lite, ocupa menos de 1 MB de memoria, en comparación con las más de 100 MB de su aplicación nativa de iOS y 23 MB para su app nativa para Android.

¿Lo mejor? Del lado del cliente (que es el que importa) la aplicación de JavaScript utiliza menos datos y admite notificaciones push y uso sin conexión.

La clave para esta tecnología son los “service workers” un proxy basado en JavaScript que permite que las aplicaciones se carguen instantáneamente independientemente del estado de la red. Se ejecuta como una secuencia de comandos de fondo en el navegador. Estas aplicaciones también pre-cache recursos clave, para reducir la dependencia de la red.

Osmani reconoció que la tecnología todavía está en progreso; El navegador Safari de Apple, por ejemplo, no puede utilizar a los trabajadores de servicios. La tendencia se acelera y ahora los desarrolladores web disponen de herramientas para ayudarles a crear apps web progresivas, como la herramienta de código abierto Lighthouse para la auditoría de rendimiento.

También está Preact, una alternativa ligera (3K) de la biblioteca de React JavaScript UI. Vale destacar que React también se puede utilizar para aplicaciones web progresivas.