1

Soluciones de Blockchain e IoT para logística llegan a Colombia

Una alianza entre AOS e IBM permitirá que la logística y el transporte de bienes en Colombia incorpore blockchain e IoT.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

La Internet de las Cosas (IoT) es una tecnología que suele rodearnos en forma casi imperceptible.
En el mundo empresarial, ha sido el sector de logística y transporte el que más rápidamente está adoptando dispositivos y software que permiten usar los objetos conectados para monitorear vehículos, cargas y almacenes.

La reciente alianza entre IBM y la empresa colombiana especializada en brindar soluciones de negocio con el uso de tecnologías de información, AOS, permitirá ofrecer al mercado colombiano una solución basada en Watson IoT en la nube y blockchain, lo cual sería su mayor novedad.

Una solución de software de este tipo permitirá ofrecer servicios con mayor eficiencia y seguridad en las transacciones y cargas de la industria logística.

Esto es un avance hacia la transformación digital fundamental en una industria como la del supply chain en donde, tradicionalmente, las transacciones han sido realizadas manualmente lo cual no sólo ocasiona dilaciones sino que, también, tiene riesgos de errores en la información con sus respectivas consecuencias como, por ejemplo, diferencias entre lo registrado y lo realmente cargado.

Seguridad y transparencia

Por eso incorporar tecnología – especialmente blockchain – en los procesos de la industria logística y de transporte constituye un intento (más) de reducir las pérdidas de las partes a su mínima expresión.

Digitalizar estos procesos utilizando Blockchain y IoT permite asegurar que la información relevante es capturada directamente desde los sensores instalados en los camiones, e ingresada en blockchain, creando un único repositorio que puede ser accedido con facilidad por todas las partes autorizadas, y que solo puede ser alterado si todos los involucrados así lo deciden.

Este último rasgo es una de las razones por la que las empresas intentan incorporar el blockchain al comercio internacional. Y se intenta popularizar los llamados smart contracts.

“Hoy, la solución ya se encuentra disponible como un prototipo funcional en la nube de IBM, para empresas en el área de logística, cadena de suministro y transporte en todo Colombia”, afirmó Director de Innovación de AOS, Ricardo Buitrago.