1

IaaS, el arma del CIO para la transformación digital

A través de la adopción de servicios de IaaS las empresas están financiando parte del proceso general de cambio y acelerando la innovación.

Vía PC World en Español | Por William Peña

Un estudio reciente ha ratificado lo que ya comienza a ser evidente: conectividad (antes que nada) y nube son los pilares de la transformación tecnológica de las empresas.

La nube, especialmente, viene posicionándose como el soporte mismo de la innovación y la mejor amiga de los CFO.

Queda esto muy claro en el más reciente estudio de Oracle en el que se muestra que la infraestructura como servicio (IaaS) está creciendo rápidamente como solución más reclamada para cloud.

Esto explica también el crecimiento de las apps nativas de nube pero, también, los cambios de patrones de consumo en los mercados de servidores y Data Centers.

Según los hallazgos de Oracle:

  • 66% de las empresas que ya están utilizando IaaS aseguran que hace que sea más fácil innovar.
  • La misma proporción asegura que el movimiento hacia estas soluciones ha permitido recortar significativamente el tiempo de despliegue de nuevas aplicaciones o servicios.
  • 64% de los encuestados asegura que la adopción de IaaS ha reducido considerablemente los actuales costos de mantenimiento.
  • 59% estima que las empresas que no invierten en IaaS se encontrarán a sí mismas luchando cada vez más por mantener al día el ritmo empresarial.

Resistencia al cambio

Otro elemento fundamental en el estudio de Oracle es que revela por qué el proceso ha demorado tanto y aun no avanza más rápidamente, pese a todos sus beneficios y los logros de quienes logran implementaciones exitosas:

  • Las percepciones de los usuarios en torno a la seguridad;
  • La complejidad de la adopción y;
  • La pérdida de control por parte de los equipos de TI internos están actuando como barreras a la adopción de estas tecnologías.

La investigación también resalta que los usuarios experimentados son casi dos veces más proclives a creer que IaaS puede proporcionar un rendimiento operacional de primer nivel en términos de disponibilidad, tiempo de actividad y velocidad, en comparación con los no usuarios.

En cuanto al futuro de IaaS, el 44% de los encuestados apuesta por una adopción mayoritaria.

Tan solo el 20% cree que IaaS tendrá un rol pequeño o ninguno en su negocio, de aquí a 2020.