1

El reto de las redes de seguridad de la IoT para los CIO

La necesidad de controlar las redes crecientes de IoT es una responsabilidad urgente que el CIO debe encarar con urgencia.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Ni siquiera si su empresa cuenta con la figura del CSO el CIO puede desentenderse del problema de seguridad que representa la IoT.

Y es que, con la plaga de malware, ransomware y otros males, lo menos que desea ninguna empresa es tener una “red de sombra” llena de brechas para ingresar por detrás a los sistemas.

Al respecto, la más reciente investigación de la firma de seguridad Ponemon Institute y Programa de Evaluaciones Compartidas de España señala que las condiciones actuales son ideales para que el CIO asuma el liderazgo de los requerimientos de seguridad de la IoT.

¿Por qué? Porque la mayoría de la directivas de las organizaciones no requieren garantías de riesgo en torno a Internet de las Cosas.

Esto resulta un poco aterrador pero puede explicarse por la percepción extendida de que las redes de IoT son algo que está por pasar y no un proceso continuo que avanza desde hace tiempo y que (en este momento) tiene el mayor de sus picos.

¿Juntas distraídas?

Ya sea porque no se han dado cuenta o porque aun no han recalado en la magnitud de la amenaza, los CIO deben aprovechar las ventajas para su gestión que muestra el informe “The Internet of Things (IoT): Una nueva era de riesgo”:

  • Sólo el 25% de los CIO encuestados señala que cuenta con una junta demandando que los riesgos de la IoT estén (debidamente) evaluados, administrados y motorizados.
  • En contraste, 94% de los consultados cree que un incidente de seguridad en apps o dispositivos de IoT sin garantía podrían ser catastróficos.

Está brecha indica que los riesgos de esta red no se están trabajando suficientemente con las directivas lo que, en sí mismo, constituye un riesgo para el CIO.

Si esto está ocurriendo porque no hay un seguimiento cercano de estos dispositivos y sus características (y debilidades) de seguridad, esta en un buen momento para remediarlo.

Antes de que el primer ataque exitoso ponga en evidencia la fragilidad de sus defensas.

Lee también:

Prepárese para tener éxito con la IoT