1

Forrester pronostica que CIOs llevarán más apps a la nube

El reciente estudio de Forrester muestra el desarrollo de apps empresariales como una de las fuertes tendencias en la nube.

Vía PC World en Español  | Por William Peña

En términos periodísticos, decir que las empresas de la mano de sus CIOs están optando por el cloud computing en forma cada vez más agresiva ya no es noticia: es un hecho en progreso que tiene suficiente tiempo ocurriendo para no ser “new”.

Por eso Forrester, más que decirnos lo que ya sabemos, en su más reciente estudio nos ha señalado no sólo la creciente propensión (59% de los encuestados reconocen estar adoptando el modelo de nube híbrida) sino también sus tendencias de adopción.

El control de costos y la transformación digital son determinantes para esta adopción. Las apps empresariales son una de las expresiones favoritas de estas tendencias de adopción.

Veamos TRES (03) tendencias de como los CIOs están capitalizado el uso del cloud computing.

1. Subir y cambiar aplicaciones en la nube

Algunas empresas están tratando de rehacer sus apps para ejecutarlas en los sistemas de nube pública, aprovechando los servicios de migración, en lugar de simplemente descargarlas allí tal cual están.

La opción óptima para mover una aplicación es reescribirla para aprovechar la elasticidad de la nube, aunque esta migración de “subida y cambio” puede ser costosa.

2. Las Apps empresariales se instalan en la nube pública

Según los datos de Forrester, muchas compañías están rediseñando aplicaciones empresariales en AWS, Azure o Google Cloud, lo cual sugiere que los CIO se han vuelto más cómodos alojando software crítico en la nube pública.

3. Uso de contenedores

El uso de contenedores – el cual permite a los desarrolladores administrar y migrar fácilmente código de software – ha florecido últimamente.

Muchas compañías las utilizan para permitir la portabilidad entre los servicios en la nube más conocidos, a medida que desarrollan sus estrategias para una producción de software más rápida.

Los proveedores están soportando Docker y otros entornos de tiempo de ejecución en CloudFoundry, OpenShift y otros sistemas de plataforma de software libre (PaaS) de código abierto.

Las empresas tendrán que lidiar con nuevos problemas tanto de seguridad como de monitoreo, almacenamiento y redes que surgen cuando los contenedores se despliegan ampliamente en la producción de apps.