1

Escasez de skills TI transforma estilos de reclutamiento

El proceso de contratación acelerada con las skills TI (habilidades técnicas) más demandadas es uno de los cambios más notables.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

El mayor problema en torno a las skills TI para la transformación digital no es solo que son escasas: cada vez son más. Y más nuevas.

Eso supone, entre otras cosas, que los nombre de los cargos pueden decir lo que sea pero son los perfiles lo que realmente cuenta: lo que la gente es capaz de hacer.

Esto puede parecer un “facilitador” pero no hace menor el reto. Sea lo que sea que estemos buscando debemos asumir (descarnadamente) que hay pocos y están todos ocupados. Eso es un hecho.

El otro hecho indiscutible es que esta situación genera una competencia feroz, por decirlo en forma elegante.

Según la firma especializada en reclutamiento, esta competencia de cuchillo en los labios por los profesionales más talentosos significa (entre otras cosas) que las firmas están cambiando sus prácticas del reclutamiento.

Sin fronteras, sin demoras

También significa que ahora no basta con que las empresas lancen sus redes más lejos.

“Con la demanda alta de talento superior los empleadores ahora están extendiendo sus métodos de búsqueda. La mayoría también están acortando la duración del proceso de reclutamiento para evitar la pérdida de una reñida posición con un competidor”, explica el director regional de Hays Information Technology, Adam Shapley.

Otro cambio que está produciendo la escasez de skills TI es la adopción por parte de los empleadores de procesos de entrevistas “round-robin” – más comúnmente usados ​​en los EE.UU. – en los cuales los candidatos son entrevistados, probados y que reciben oferta en el mismo día.

“Los empleadores que continúan tomando su tiempo durante el proceso de selección encuentran que el candidato al que deberían haberle hecho un ofrecimiento una semana antes ha aceptado el trabajo de otro empleador”, agregó Shapley.

Moraleja

Hays indicó que la fuerte demanda de personal por una gama de habilidades digitales continuará, con una ligera preferencia hacia el reclutamiento permanente.

“Particularmente en las grandes organizaciones que quieren mantener la propiedad intelectual y construir una cultura fuerte”, aseguró el especialista.

¿Qué significa esto para América Latina? Por ahora es una buena noticia que las grandes empresas estadounidenses prefieran el reclutamiento permanente por sobre el trabajo remoto.

¿Por qué? Porque el trabajo remoto, aunque se pagara por debajo de los salarios en Estados Unidos, seguramente sería mayor a nuestra capacidad de oferta, dejándonos con el recurso EN el país pero igual de “No Disponible“.

Gracias al señor Trump hay menos incentivos para emigrar. Pensemos pues en paquetes interesantes que nos permitan lograr el recurso. ¿Pago como si fuera expatriado un local? Si la skills TI es muy rara, lo vale.