1

¿Por qué la Red Compartida de México comenzará a operar sobre Telcel?

Aunque es objetivo de la Red Compartida es ampliar la infraestructura actual, cumplir las metas de servicio requiere de creatividad.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Que la red de infraestructura alternativa que en México debe permitir diversificar la oferta más allá de la red de América Móvil y Telcel comience a ofrecer servicios… a partir de la infraestructura de Telcel parece un chiste. No lo es.

Sólo explica por qué para los extranjeros y quienes miran desde fuera de la frontera mexicana puede resultar tan confuso el mercado de las Telecomunicaciones mexicanas.

Sí, resulta complejo a menos que se asuma eso que ni la reforma de la regulación del sector ni la gestión de IFT han logrado modificar aún: en México todos los caminos de las telecomunicaciones terminan en Telcel.

De hecho, el actual conflicto del sector por la reciente decisión del SCJN que podría devolverle justicia al tema de las tarifas interconexión podría hacer naufragar lo mucho o poco (para muchos) que ha avanzado la reforma.

Equilibrios delicados

¿Por qué? Porque el resto de las operadoras debería “descontar” dinero de sus inversiones para pagarle a Telcel.

¿Lo peor? América Móvil NO debería invertir ese dinero en más infraestructura… para no aumentar su posición dominante de mercado que, en realidad debe reducir.

El problema es que el avance de los restantes competidores parece estar demorando más de lo esperado para quitarle a Telcel – América Móvil al menos 15% del mercado.

Detalle. Sólo un pequeño detalle.

¿Compartir con la Compartida?

De manera similar, la llamada Red Compartida que deberá ejecutar el Grupo Altán tiene tanto meta de ejecución de infraestructura como metas de servicio y cobertura.

Y ya el grupo Altán ha reconocido que no podrá cumplir con las segundas no puede contar con la ejecución de las primeras.

Así que el servicio de la Red Compartida que es la “esperanza blanca” par todas las operadoras tendrá que esperar probablemente hasta después de mediados de 2018 para tenerla como alternativa. De momento, el primer 30% que debe cubrir se hará con una cobertura de roaming extraordinaria, pero superando en cobertura las estimaciones iniciales de arranque.

Mientras, todos (o casi todos) los servicios conducen a Telcel.