1

CE solicita ayuda a expertos para caso contra Android

La Comisión Europea (CE) todavía examina si AdSense y Android se manejan desde la posición de dominio que Alphabet tiene en esos mercados.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

No es fácil y la Comisión Europea (CE) lo sabe: se requirió de la revisión 5.2 terabytes de resultdos de búsquedas durante casi OCHO (08) años para que la institución reguladora pudiera establecer el caso de Google Shopping y establecer la multa adecuada.

Demostrar (y sancionar) la actuación de Alphabet en el caso de su sistema operativo móvil Android podría ser aun más complicado.

¿Por qué? Entre otras cosas porque el regulador deberá demostrar que la empresa no hace lo mismo que iOS en cuanto a sus aplicaciones nativas. Parece fácil. Puede que no lo sea.

Y seguro que Bruselas – en realidad – desea mejorar sus tiempos con respecto al caso anterior contra la empresa.

Es por ello que, según un reporte de la agencia Reuters, el órgano regulador de la Unión Europea con sede en Bruselas está recurriendo a la opinión de un panel de expertos en monopolios (y su combate) para establecer su caso con respecto SO móvil.

¿Android peor que Windows?

Después de todo y como lo muestran los análisis en torno a las “superestrellas” (las empresas “inteligentes” que lideran los distintos sectores) la economía digital y el manejo “Smart” de la tecnología genera supermonopolios.

Y, además, muy difíciles de resolver como no dejan de mostrárnoslo los casos de Windows (global) o América Móvil (México).

Lo cierto es que Android no nació como líder del mundo de los smartphones y, además, no es fácil demostrar que siquiera genera ganancias.

Así que la CE deberá esmerarse en demostrar su alegato: que Alphabet usa la posición dominante de Android para dejar fuera del mercado a sus rivales.

Para demostrar

¿Cómo? Requiriendo a los fabricantes de smartphones que, para tener acceso a otras de sus apps, instalen:

  • Su buscador (Google)
  • Su navegador (Chrome).

Bruselas también ha acusado a la empresa de pagar a operadores y fabricantes para que SOLO instalen Google en sus dispositivos.

Se espera que en las próximas semanas el panel esté revisando las conclusiones del caso desde CERO (0) para establecer que hay solidez en las acusaciones.

¿Harán alguna diferencia con respecto a las premisas ya emitidas por la CE? Tal vez le permitan fortalecer sus argumentos.