1

2017 será un mal año para los dispositivos según Gartner

La buena noticia es que será estupendo para los modelos Premium. La mala para Gartner es que esta preferencia resultará en menores ventas al final de año.

Vía PC World en Español | Por William Peña

Nadie es perfecto y hay años buenos, regulares, malos y peores. Y las tendencias que parecen avanzar en este año 2017 es que el mismo es… complicado. Complejo. Demócratico.

¿Por qué democrático? Porque, si nos guiamos por él, ningún dispositivo en particular camina hacia la muerte: todos están a la baja. Tal es la conclusión a la que puede llegarse luego del cierre del primer semestre del año según la consultora del mercado Gartner.

La empresa afirma que el mercado de los dispositivos en su totalidad (PCs, tablets y teléfonos inteligentes) concluirá a una baja que, por ahora, es muy leve: 0,3% con respecto a 2016, equivalente a un volumen de ventas de 2.300 millones de unidades. Para Gartner no será mucho más.

Estos resultados, además, dan al traste del pronóstico extremadamente conservador que la empresa había realizado para el año y que estimaba un repunte por encima del 1,6%. Parece que ni siquiera eso será posible.

La mayor caída

En este escenario, sin embargo, será los PCs los más afectados con una caída estimada por Gartner de 3% para finales de año debido, fundamentalmente, al impacto de los precios de los componentes (memoria DRAM y discos SSD). Pese a todo, esta disminución es bastante menos grave de las que ha experimentado este mercado en otros años.

La empresa estima que, por fortuna, esto se debe a que los costos se están minimizado por un esfuerzo de los fabricantes quien están disminuyendo sus márgenes para absorber los mismos: todo con tal de no perder participación en un mercado tan competitivo como es el de PCs.

Además, de esto aunque Windows 10 sigue por debajo de las expectativas, su existencia misma estimula las ventas de reemplazo.

Dicho esto, la empresa destaca que, quizás por el hecho de que las memorias DRAM  y los discos SSD mantienen una trayectoria ascendente, en especial en lo que a smartphones se refiere, el mercado de los dispositivos se muestra estable y mucho más equilibrado de lo que se ha visto en otros períodos.

Lento para todos

Con respecto a las preferencias de los consumidores, Gartner señala que los compradores de PC continúan con la tendencia de adquirir sus equipos poniendo el foco en la calidad y en la funcionalidad por delante del precio.

Además en tanto que las empresas están alcanzando la culminación de sus periodos de evaluación de Windows 10 y se encuentran ahora incrementando la velocidad  con la que adoptan nuevos PC, toda vez que ya han establecido los beneficios del cambio. Demoraron pero parece que el nuevo sistema operativo de Microsoft vivirá para contarlo.

Por su parte, el mercado mundial de smartphones es el que experimentará el crecimiento más importante del ecosistema de los dispositivoscon unas previsiones que alcanzan el 5% en 2017. Se incrementa, la tendenciaa que el gasto de los consumidores deje atrás la senda de los teléfonos utility de bajo precio hacia modelos básicos y Premium de mayor calidad y, por lo tanto, con precios más elevados.

Según  Gartner, el mercado del smartphone ahora es más dependiente de los nuevos dispositivos que ofrecen algo diferente, mientras los usuarios tratan de prolongar sus ciclos de adquisiciones hasta que alguien les persuada a realizar la sustitución.