1

¿Por qué los CIO prefieren la híbrida sobre la nube pública?

Es claro que el cloud ha roto parte de las resistencia en su contra aunque la nube pública se tiene como menos confiable.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Parece ya un hecho incontrovertible que a Transformación Digital se está haciendo DESDE el cloud computing.

Las empresas y sus directores de tecnología parecen haber entendido que migrar a la nube NO es la TD sino la manera de hacer más fácil, rápido y menos costoso el proceso de cambio.

Y es que la sola adopción supone un cambio de paradigma y concepción de los procesos de la organización que es fundamental para el logro del viraje digital.

Pero esto no está ocurriendo sin resistencias o sesgos: un reciente estudio de la firma especializada en proyectos TIC y proveedores  de soluciones informáticas de infraestructura de nube beServices señala que los temores de los Directores de Tecnología con respecto a los riesgos en torno a cloud computing se mantienen y evitan que la tecnología se extienda con mayor rapidez.

El Data Center resiste

Repetimos: adoptar la nube totalmente es un cambio de paradigma. Todos los CI no han llegado allí.

De hecho, muchos se resisten, colocando a la seguridad como base de su argumento:

  • 64% de los CIO señalan que no mantienen una mayor cantidad de información o carga de trabajo en la nube por temor a un acceso no autorizado de datos.
  • 25% de ellos, además, temen que la adopción no proporcione suficiente rentabilidad en función del costo de la migración y los riesgos.
  • La mayoría de los consultados considera que la modalidad de “pago por uso” de la nube pública supone un costo mayor que un centro de datos equipado.

Y eso sin contar con la “posesión” de los equipos. La “tangibilidad” sigue defendiendo eficientemente a lo centros de datos de la extinción.

A medio camino

La consultora considera que estas resistencias han favorecido hasta ahora a a nube híbrida, como un mecanismo “parcial” de adopción.

Las empresas prefieren mantener algunas áreas en físico mientras van trasladando otras a la nube, de manera tal que los CIO sienten que mantienen el control de la gestión y de la protección de los datos críticos del negocio.

Las ventajas de esta decisión son, según beServices:

  • Mayor control y seguridad para la protección de los datos.
  • La posibilidad de ajuste de cargas de trabajo en sus data centers privados y servidores virtuales.
  • Ahorro de costos gracias a que la virtualización de algunos procesos reduce la compra y mantenimiento de equipos, entre otros.