1

El eSIM cada vez más cerca de ser un estándar

No sorprende que la innovación japonesa haya tomado la delantera del eSIM. Ayuda que la mayoría de las exportaciones van de Asia para el mundo.

Vía PC World en Español | Por William Peña

Lo que mas sorprende de que ya esté disponible un dispositivo (tablet) son un SIM virtual o eSIM es que no pertenece a ninguna de las grandes marcas ni operadoras globales que, claramente, no lograron suficientes acuerdos con operadoras como para hacerlo posible.

Y es que, mientras más grande e importante la empresa más debe pensar en cómo cualquier mínimo cambio puede afectar su producción, la experiencia de sus clientes y, por tanto, su aceptación en el mercado.

Visto así, no sorprende que Samsung (una de las promotoras de esta iniciativa hace un par de años) haya tenido cosas más urgentes de que preocuparse y ocuparse. Calladamente, Lenovo hizo algo al respecto.

Esto, sin duda, para suerte de NTT DOCOMO que pasa a la historia como la primera operadora en el mundo en comercializar un nuevo modelo de tableta con tarjeta SIM virtual.

De la SIM embebida se ha hablado largo y tendido en diversas ocasiones por parte de la GSMA con el fin de extender su uso a nivel mundial y eliminar barreras para los usuarios que viajan habitualmente. En Japón sin duda este número es importante.

Lujo asiático

No en vano la mayoría de los robots personales del mundo están en Japón: el consumo tecnológico en esa nación lleva su propio ritmo y el (alto) nivel y capacidad de consumo de su sociedad le permite probar cualquier cosa.  Ahora, la operadora japonesa NTT DOCOMO ha anunciado la comercialización de la primera tableta Android con tarjeta SIM embebida en el dispositivo, lo que implica que puede ser configurada y conectada de forma remota y segura y sin necesidad de tener que añadir elementos físicos.

DOCOMO destaca que, en adelante, sus clientes podrán adquirir el producto y tan solo tendrán que escanear el código de barras de la caja para que el equipo quede enlazado al servicio de la operadora. Al encender la tableta, se procederá a una configuración inicial sencilla, cargando el perfil del cliente en la eSIM del dispositivo.

La plataforma eSIM de G+D Mobile Security empleada para la solución, es compatible con la fase 2 del estándar GSMA RSP (Remote SIM Provisioning), ideada para estandarizar y simplificar la provisión remota de datos a las tarjetas embebidas en dispositivos de consumo.

Con una conexión AirOn, el fabricante y proveedor puede gestionar el perfil de conexión del usuario, reduciendo el tiempo de puesta en marcha de los dispositivos. Carsten Ahrens, CEO de G+D Mobile Securitydijo que “este proyecto demuestra también que nuestra inversión en tecnologías para gestión de eSIM tiene un impacto beneficioso para los consumidores”.

Sin duda, se puede suponer el inicio y despegue de la utilización de dispositivos con eSIM, lo cual facilitaría los procesos actuales de usuarios y operadores, así como el hecho de trasladar la conectividad 4G a otro tipo de dispositivos como wearables o relojes inteligentes.