1

Tecnologías emergentes, Innovación y seguridad: los temas de 1S2017

La expectativa de cosas nuevas cada día de cada mes así como la seguridad fueron las lecturas preferidas durante el 1S2017.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Es oficial: la primera semana del segundo semestre de 2017 está por concluir sin que apenas nos hayamos dado cuenta.

También el primer semestre del año (1S2017) se precipitó sobre nosotros dejando solo en claro:

  • Qué los pronósticos de grandes, poderosos y cada vez más catastróficos ataques cibernéticos es uno de los temas que más interesa a nuestra audiencia.
  • Que las expectativas de un avance agresivo de las llamadas “tecnologías emergentes” tampoco era una exageración.
  • Que los temas sobre cualquier tipo de innovación (conectividad, robótica, etc.) le disputan liderazgo a la seguridad.

Algunos temas de actualidad de un sector con proyección regional también puede ganar la atención de los lectores pero, en general, estos son los grandes ejes del 1S2017 que, probablemente, se mantendrán en el 2S2017.

Ahora veamos, específicamente, cuáles fueron sus notas más leídas sobre estos temas mes a mes.

ENERO

¿Estaremos 24 horas sin Internet en 2017? 

Según pronostica la empresa de seguridad LogRhythm, que colabora con el gobierno de Estados Unidos, en el 2017 habrá un ataque cibernético que tendrá la capacidad de dejar sin conexión de Internet durante 24 horas.

En un reportaje de la revista uruguaya Cromos, James Carder, vocero de la empresa, le declara a Bussines Insider que el año que viene seremos testigos de un incidente peor al que dejó sin servicio a sitios como Spotify, PayPal y Twitter hace unos meses.

Leer más

FEBRERO

Biometría: a pasos acelerados en Latinoamérica

Aunque el mercado latinoamericano está aún en desarrollo, la biometría va a pasos acelerados y está conquistando tanto al sector privado, como al público.

Ambos sectores necesitan de la biometría y deben, en opinión de Carla Guardia, directora de Negocios en X Infotech para Latinoamérica, complementar acciones que los lleven a soluciones en conjunto.

Leer más

MARZO

Tecnología de infrarrojos podría resolver limitaciones del Li-Fi 

Si se confirman los resultados de pruebas recientes, el Li Fi podría avanzar para sustituir al Wi Fi como estándar de conexiones veloces.

Este es el protocolo de conexión a internet de banda ancha que (literalmente) corre EN la luz y que, por ello, logra conexiones hasta 100 veces más rápidas que el Wi Fi.

Leer más

ABRIL

Bancos y Fintechs deben integrar un gran ecosistema de innovación

Que los CIOs de la Banca aún se sientan como los Padrinos que deciden la experiencia que usuarios y clientes pueden disfrutar en su interacción con los servicios financieros es algo que no convence a ningún millennial sediento de alta velocidad en la entrega de soluciones y servicios a bancarios en sus dispositivos móviles.

Esto sin contar con que la innovación crece y compite desde nuevas empresas generadoras de soluciones financieras apalancadas en los nuevos entornos digitales: las fintechs.

Leer más

MAYO

Decisión del IFT a favor de Telcel reaviva conflicto en banda de 2.5 GHz

De un plumazo y contra todo pronóstico el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT) pasó de fastidiar a Telcel y América Móvil en grado supremo a darle carta blanca para que comience a explotar la codiciada banda de los 2.5 GHz, lo cual le da ventaja en el mercado de datos inalámbricos.

Al validar la comprado la participación restante de la banda de los 2.5 GHZ que detectaba la empresa MVS coloca en desventaja – por ahora – a AT&T y Movistar para disputarle el liderazgo del mercado a la empresa local.

Leer más

 

JUNIO

Elija el suyo: Estos son las smartphones Android más seguros según Google

Google se arriesga a que fabricantes y usuarios no se sientan muy felices antes listas como ésta. Pero, probablemente, luego de que el malware Judy infectara millones de dispositivos, quiere poner la atención más en los esfuerzos por hacerlo bien que en las fallas normales de un SO que es el blanco de la mayoría de los ataques.

Y es que la tarea de Alphabet – Google no es fácil pues Android recibe los ataques pero, en realidad, con decenas de miles de modelos de dispositivos y casi un centenar de fabricantes la gente debería seleccionar a quienes intentan proteger a los usuarios.

Leer más