1

Aunque lo parezca, los Científicos de Datos no han pasado de moda

Ya no es el rol más “hot” del mundo de la tecnología. Pero los Científicos de Datos verán segundos y terceros aires mientras se consolida la IoT.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Entre las tecnologías emergentes y las posiciones que resurgen (algunas casi resucitan) pareciera que los cargos calientes de los últimos dos años se han enfriado. No necesariamente.

En el caso del Científico de Datos, por ejemplo, pareciera haber salido de todos los radares.

La palabra clave, sin embargo, es “parece” pues el aumento de búsquedas de CDO no sería posible si la Ciencia de Datos no estuviese en ascenso. Después de todo, el Big Data y la analítica son más conocidos… pero constituyen las partes famosas de la CD.

A medida que la IA se convierte en parte del kit de herramientas de negocios, tomar decisiones basadas en grandes cantidades de datos es cada vez más importante para las empresas que contratan a nuevos desarrolladores.

“Cada empresa está buscando aprovechar los datos y la analítica para mejorar su negocio y necesitan personas que sean expertos en la solución de complejas preguntas sobre los datos”, vicepresidente de talento de Entelo, Jill Witty.

Lo más curioso es que, si esta buscando un Científico de Datos, es la habilidad matemática el elemento central en el que debe enfocarse.

El perfil deseado

Puede que la matemática no sea una ciencia como tal pero la analítica de datos no existe sin ella: nadie que quiera ocupar estar posiciones puede sino tener destrezas avanzadas en esta disciplina.

La analítica predictiva y el aprendizaje automático son el futuro de la tecnología, así que me concentraría en las matemáticas, las estadísticas y la psicología del comportamiento. En lo que respecta a los lenguajes de programación y la tecnología back-end, haría hincapié en R, Python, Java, JavaScript, Julia, Scala y Hadoop, entre otros”, dice.

Para el jefe de sistemas de HPCC de LexisNexis Risk Solutions, Flavio Villanustre, una de las razones por las que los Científicos de Datos siguen entre los más buscados es simple: hay pocos y son difíciles de conseguir.

“La ciencia de los datos se ha vuelto más compleja, más amplia y más comprometida, ya que es difícil para un solo individuo poseer todo el conocimiento requerido“, dice Villanustre.

Destaca que los desarrolladores vienen en muchas formas que el camino hacia un rol soñado no siempre es lineal, por lo que hay que mantener criterios amplios.

Lo importante es entender cuál es su objetivo final. Ya se trate de una carrera como analista de datos, un modelador estadístico o un científico de datos – que es un subconjunto de los dos – habrá oportunidades de carrera continua”, aseguró.