1

¿Qué se espera con el fin de roaming en Europa? Lo dirá el verano

Por fortuna para las operadoras europeas, el consumo de datos probablemente compensará cualquier pérdida inicial por desaparición del roaming,

Vía PC World en Español  | Por William Peña

En todo caso, será este primer verano sin roaming el que permitirá establecer los verdaderos alcances de las medida y su impacto económico.

¿Por qué? Porque esta es la auténtica época del año en que las (grandes) poblaciones se desplazan por los distintos países.

En principio, se espera que el cero roaming aumente el consumo de todos los usuarios lo cual es una buena noticia para las operadoras.

Pero, ¿realmente es buena? En principio permitirá despejar algunas creencias del consumo actual de servicios.

Europa al igual que el resto del mundo ha experimentado un mayor consumo de datos pues es la manera de los usuarios de “evitar” los costos de las llamadas de voz, será interesante comprobar si el cambio en la tarifa realmente modifica este patrón de consumo.

Medidas complementarias

Este comportamiento que ha desplazado el consumo de llamadas de voz a voz sobre IP es una e las razones por las que se presume que en veramo aumenta el consumo de datos.

Es decir: más gente viajando, más gente llamando por Skype, WhatsApp o cualquier otra aplicación similar.
¿Veremos afectarse ese comportamiento este verano cuando las llamadas de cualquier lugar a otro no esté penalizadass?

Por ahora, no: Vodafone se adelanta y anuncia el refuerzo de la cobertura y capacidad de su red móvil en Europa para atender a un previsible crecimiento récord del tráfico de datos este verano.

La estimación de crecimiento récord del tráfico de datos se deriva de un triple efecto, entre ellos el aumento que se prevé, luego de la decisión y el cambio de los planes de precios el pasado mes de abril, así como de los volúmenes de datos mensuales disponibles para los clientes y la eliminación del roaming en la Unión Europea.

Habrá que esperar el final del verano para comprobar si las previsiones acercaron.