1

Ingeniero IoT, el nuevo rol que debe comenzar a perfilar

¿No necesita a un Ingeniero IoT? Piense en cuánta información está generando su actual red sin que usted la aproveche. Quizás si lo necesite.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Una de las características más problemáticas para los gerentes de los períodos de transformación tecnológica es que no siempre tenemos claro cuáles son nuestras prioridades o qué vamos (realmente) a necesitar.

Cargos especializados como el Ingeniero IoT o RV pueden parecer excesivos: ¿de verdad requeriremos un especialista para el manejo que tenemos actualmente?

Lo fundamental es recordar que puede tenerlo como consultor para proyectos específicos pero, sobre todo, que aquí la palabra clave es “actualmente”.

Hace casi 20 años tener a mano un especialista de base de datos era algo propio solo de los bancos; 10 años atrás los desarrolladores de PHP no eran la prioridad de la mayoría y hace TRES (03) años nadie había oído hablar del Científico de Datos que, hoy en día, nos disputan las grandes empresas de mercadeo del mundo.

Pero si usted coincide con quienes creen que la IV Revolución Industrial se hará a partir de la Internet de as Cosas, tener un Ingeniero IoT ya no suena descabellado.

Quizás solo prematuro.

Perfil en construcción

Puede que, en este momento, se esté preguntando si un Ingeniero IoT esta más cerca de uno de redes que de un científico de datos.

¿O acaso es algo completamente diferente? La respuesta en realidad simple si se tiene en cuenta para qué son (deberían ser) las redes de IoT: para recabar información de los objetos conectados a la misma.

“Trabajar como ingeniero de IOT tiene muchas oportunidades actuales y futuras, la posición es a menudo competitivamente compensada, y la experiencia con IoT preparará a los candidatos para avanzar en la industria de la tecnología de la información, incluso si optan por alejarse de trabajar directamente con Internet de cosas“, señaló el vicepresidente de reclutamiento en la firma de reclutamiento global Randstad, Dino Grigorakakis.

El especialista destacó que los dispositivos IoT en las empresas resultan una experiencia abrumadora de datos. Además, gran parte de ellos no están estructurados y las empresas quieren encontrar formas de recopilarlos para darle sentido a toda esa información.

“El reto actual en la ciencia de datos es que las empresas recolecten y analizan los datos capturados con la mayor rapidez y precisión posible, por lo que pueden traducirse en ideas inmediatas”, explica el director de marketing de IoT de Zebra Technologies, Adebayo Onigbanjo.

Más cerca de lo que cree

Lo cierto es que, en el mercado estadounidense la demanda de arquitectos o ingenieros IoT ha aumentado en un 40% por una razón simple: Internet de las cosas nos rodea sin que nos demos cuenta.

“Las empresas aprovecharán cada vez más los sensores, las balizas y las etiquetas RFID en el entorno empresarial, brindándoles una voz para comunicarse con los usuarios y producir datos de forma constante e inmediata. La descodificación de los datos recolectados a través de dispositivos y portátiles compatibles con IoT”, aseguró el especialista.

Para Onigbanjo, esto ayudará a las empresas a acelerar sus procesos de toma de decisiones, así como a emitir juicios empresariales más informados”, afirmó el especialista.

Por su parte, el CTO at open technology integrator de Silicon Mechanics, Daniel Chow, estima que que aquellos profesonales con habilidades matemáticas y desarrollo están en el asiento del conductor, con una demanda considerablemente mayor que la oferta para el mercado IoT emergente. Pero eso no será siempre así.

“A medida que las empresas evolucionan, van a querer aprovechar su gran almacén de datos para tratar de rastrear el consumo y el comportamiento de los clientes y convertirlo en planes de crecimiento. Veo más interés en RFID y también en varios dispositivos de bordes integrados que pueden permitir ese tipo de reunión de inteligencia”, dice Chow.

Lee también:

Prepárese para tener éxito con la IoT