1

¿Data Center 4.0? A eso apunta nuevo Xeon Scalable de Intel

El Data Center no está muerto. Y, gracias al nuevo Xeon Scalable de Intel , las “tecnologías emergentes” estarán disponibles para sus usuarios.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Contra todo pronóstico, los centros de datos podrían ver un próximo renacimiento acorde con la llamada IV Revolución Industrial, gracias a la incorporación de las “tecnologías emergentes” a su funcionamiento para adaptarse a los requerimientos del cloud computing.

Eso es, al menos, la propuesta de Intel quien decidió no dejar sólo en la ruta del Data Center 4.0 a su competidor AMD (Advanced Micro Devices) quien ha intentado seducir con la renovación de su portafolio a empresas como Amazon, Microsoft y Google quienes están en carrera en el (duro) mercado de la nube.

En realidad, los números indican que el Centro de Datos está muy lejos de estar en riesgo de extinción. Todo lo contrario. Y es que, además del hecho de que el cloud computing tiene un correlato físico en alguna parte (aunque sus usuarios no puedan verlo o tocarlo), las resistencias por “perder” el control llevan a los CIO y CSO de muchas empresas a preferir las opciones de nube híbrida, dando al Data Center un sorpresivo apoyo para su renovación.

Este escenario supone, sin embargo, la reinvención tanto del DC como tal como de la tecnología que los ha caracterizado hasta ahora. Pensando en esto, Intel presentó este martes la renovación de su portafolio de dispositivos para Data Center con los nuevos chips Xeon Scalable Processor.

Nubes repotenciadas

Y, en vista de los problemas que pareen no acabarse en el mercado de los PCs, Intel ha decidido ir “con todo” para su oferta, pensando en los grandes proveedores de esta tecnología. La compañía utiliza una nueva denominación de sus procesadores Xeon Scalable con  cuatro niveles diferentes, cada uno de los cuales, representa distintos niveles de rendimiento y una amplia variedad de opciones de integración y aceleración.

De hecho, los niveles tienen una nueva nomenclatura basada en Platinum, Gold, Silver o Bronze que permiten identificar mejor el rendimiento y la carga de trabajo que soporta cada entorno de nube híbrida.

“Los procesadores Xeon diseñados para centros de datos cubren las megatendencias que demandan los Data Center actuales sobre Cloud Computing, Inteligencia Artificial & Analytics, así como el establecimiento de redes 5G”, destacó el senior VP general manager Data Center Group de Intel,  Navin Shenoy.

La propuesta de valor de Intel con esta nueva línea Xeon para Data Center incluye:

  • Mayor rendimiento de los sistemas
  • Mayor seguridad a la hora de proteger los datos mediante sistemas de cifrado
  • Agilidad superior con capacidades mejoradas en entornos de virtualización.