1

Integrador de nube, ese especialista que usted no sabía que necesitaba

Aunque las tecnologías emergentes están revolucionando el mercado del talento TI, el integrador de nube es una hechura de la transformación digital.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Según la asociación CompTIA, la evolución de la TI se puede dividir en tres etapas: la era del mainframe, la era de la PC / Internet y – ahora – la era de la nube / móvil, en la cual las nuevas tecnologías construidas con cloud tendrán más tracción.

El líder de ciberseguridad de Global Executive Solutions Group, Jeff Friess, destaca que las empresas que se enfrentan a presupuestos más estrictos están constantemente obligadas a hacer más con menos y, luego, reducir los costos de nuevo. Pero, al introducir la nube y donde antes la reducción de costos cerraba una puerta, ahora otra se abre.

“Los CIO están eliminando tanto el software licenciado como los servidores. Por lo tanto, los desarrolladores y especialistas en implementación cuya experticia está en funciones de soluciones en la nube tienen mucha demanda”, señaló el especialista.

Para Friess, quienes quieran hacer carrera en esta área deben procurar familiarizarse con los sistemas más populares tales como:

  • Microsoft 365
  • Workday
  • Salesforce.com
  • Amazon Web Services (AWS)
  • Microsoft Azure
  • Service Now
  • Oracle Cloud
  • SAP

Buen comienzo

Por su parte, la CEO de SysAid Technologies, Sarah Lahav estima que, si hay que escoger un área de entry level, la eleción lógica es el cloud computing.

“Yo recomendaría cloud – devotos y scripting. Ese el camino a seguir hoy en día … hasta la próxima tendencia”, señaló.

Alana Hall, reclutadora corporativa de Conga, dice que una serie de funciones relacionadas con la nube son las más difíciles de llenar este año, incluyendo arquitectos y desarrolladores de nube, funciones de infraestructura de nube, arquitectos híbridos en nube y desarrolladores.

Vale destacar en que, en realidad, no necesariamente los necesita en su equipo a menos a que esté encarando (en forma inminente) un gran proceso de migración. Estos especialistas son ideales para la Gig Economía y la consultoría, aunque incluso en este caso, no son baratos según señala Friess.

El costo de mantenerlos en plantilla puede ser demasiado alto para algunas empresas. Eso abre oportunidades para integradores de nube que instalan el servicio en la nube y capacitan al departamento de TI para que sepan cómo usarlo”, explicó.