1

Esas nuevas habilidades que debería buscar en su analista de seguridad

En la medida en que las amenazas se hacen más peligrosas y las brechas se multiplican debe buscar (y lograr) más cosas de cualquier analista de seguridad.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Probablemente los de seguridad son los roles que requieren mayor y más frecuente actualización. Les guste o no.

Y es que, con todas las brechas recientes en la seguridad cibernética y el aumento de amenazas persistentes avanzadas, no sorprende que el analista de seguridad sea:

  • Una posición de alta demanda
  • Con altos salarios para el nivel de entry level
  • Potencial de crecimiento
  • Una de las posiciones de mayor influencia.

“Se espera que el analista de seguridad se mantenga al día con las últimas inteligencias ( incluidas las metodologías de los hackers) para anticiparse a las brechas de seguridad”, afirma un informe reciente de CareerCast.

El informe se señala al analista de seguridad como uno de los dos mejores empleos para 2017.

El valor de la amenaza

El informe señala que la posición cuenta con todos estos privilegios para tratar de mantener la fidelidad y garantizar la calidad de talentos considerados estratégicos.

“La explosión del almacenamiento basado en nube impulsa las perspectivas de crecimiento del 18% para los analistas de seguridad de la información”, señala el informe.

El líder de la práctica de ciberseguridad para Global Executive Solutions Group, Jeff Friess, estima que las empresas están tan preocupadas por las infracciones de seguridad cibernética que presionan la demanda: hay muchos más puestos de trabajo abiertos que los profesionales para llenarlos.

“En Estados Unidos, más de 285.000 puestos de seguridad cibernética estaban vacantes en 2016, y se estima que 2 millones de puestos quedarán vacantes para 2020″, dice Friess.

El experto atribuye esta tendencia a que las fallas de seguridad pueden costar a las compañías millones de dólares por cada incidente.

Integralidad necesaria

Para Friess, se necesita que el analista de la seguridad sea un generalista con habilidades que son más amplias que profundas.

Considera este experto que debe verificarse que cuente con la capacidad de trabajar en varias áreas de la compañía.

“Con la lucha por contratar personal de ciberseguridad en la empresa, las organizaciones se abren a hackers, violaciones de datos y ataques de ransomware”.

Por ello Friess está convencido de que el analista de seguridad debe ser capaz de pensar estratégicamente y ver el panorama general de la seguridad de la información.

“Además, debe contar con las habilidades interpersonales necesarias para tratar con las partes interesadas y hablar con los miembros del consejo“, aseguró.