1

Todos Para Uno y Uno Para Todos: La Historia de una Ciudad Inteligente e Inclusiva

La clave para el desarrollo de ciudades inteligentes exitosas está en abarcar las necesidades actuales y futuras de cada ciudadano.

Por Chris Penrose
Presidente de Internet of Things Solutions de AT&T

Escuché muchas historias acerca de la próxima gran ola tecnológica que revolucionará la forma en que vivimos, trabajamos y jugamos.Muchas de estas terminan siendo pura moda y dando falsas esperanzas, pero algunas otras llegaron a ver la luz del día.

Una de las tecnologías emergentes exitosas es la de las ciudades inteligentes. Una ciudad inteligente utiliza la tecnología para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a nivel social, económico e incluso ambiental.

Por ejemplo, se estima que las soluciones tecnológicas, incluidas las de Ciudades Inteligentes, pueden permitir una reducción del 20% de las emisiones globales de CO2 para el 2030 1.

La buena noticia es que el lanzamiento de la tecnología de ciudades inteligentes no es un cuento de hadas o un sueño lejano. Es real y está sucediendo en la actualidad en ciudades de todo el mundo.

Aquí y ahora

Se espera que aproximadamente dos tercios de la población mundial viva en zonas urbanas para el 20502. Por lo tanto, la tecnología de las smart cities es crítica para un futuro mejor.

Por ejemplo, en las 100 áreas metropolitanas más grandes de los Estados Unidos, casi el 25% de los ciudadanos tienen más de 65 años o viven con discapacidades3.

La clave para el desarrollo de ciudades inteligentes exitosas está en abarcar las necesidades actuales y futuras de cada ciudadano.

Esto es especialmente importante para aquellos que están envejeciendo o tienen discapacidades.

La inclusión debe ser una prioridad de toda estrategia de ciudades inteligentes.

Desde los ojos de otros

La lente del diseño para la inclusión es crítica para asegurarse de que la promesa de las ciudades inteligentes ayude a cerrar la brecha digital, en lugar de ampliarla.

Además, las ciudades son redes de individuos diversos y las personas que están envejeciendo y que viven con discapacidades son parte integral de estas redes, junto con sus familias, vecinos y personas que les ofrecen cuidados.

Es tiempo de aprovechar la oportunidad.

Algunos aspectos a considerar

¿Cuál es el plan para construir una ciudad inteligente e inclusiva? AT&T recopiló perspectivas y propuso lineamientos en un White Paper titulado “Ciudades Inteligentes para Todos: Una Visión para un Futuro Urbano Inclusivo y Accesible”.

Por su parte, Lise Hamlin, directora de Políticas Públicas de la Asociación de Pérdida de la Audición de América (Hearing Loss Association of America), explica cómo esto podría suceder.

La tecnología inteligente tiene el potencial de mejorar en gran medida la calidad de vida de las personas con pérdida auditiva. En los lugares de trabajo, herramientas tales como webinars y teleconferencias pueden ser subtituladas rápida y efectivamente. Las conversaciones se harán más fáciles a través de la tecnología que lleva la voz al texto, la cual estará disponible simplemente descargando una aplicación en el teléfono. Y la tecnología inteligente hará que los eventos sociales y comunitarios sean más agradables. Por ejemplo, estamos a punto de hacer que las producciones teatrales sean más accesibles al permitir que el audio se transmita a través de una aplicación del teléfono que permite a la persona con pérdida auditiva aumentar el sonido y cambiar el tono para adaptarlo a su propia pérdida auditiva, haciendo que la música y las voces sean más comprensibles. El día que todos los teatros, instalaciones públicas y ciudades dispongan de ese tipo de tecnología inteligente, las personas con pérdida de la audición podrán participar en actividades y disfrutar de eventos con sus amigos y familiares que alguna vez pudieron parecer imposibles”.

1 #SMARTer2030, Soluciones IoT para los Retos del Siglo 21, 2015
2 Naciones Unidas, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, División de Población (2014). Prospectos de Urbanización Mundial, Revisión de 2014.
3 Cálculos BSR basados en el Buró de Censo de los Estados Unidos, 2014 Encuesta de Comunidades Americanas: Estimados de 1 año de áreas metropolitanas en los Estados Unidos.