1

IA se despliega en América Latina de la mano de IBM Watson

La Inteligencia Artificial tocará este año 2017 la vida de al menos 100 millones de latinoamericanos gracias a IBM Watson y sus aplicaciones.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Quizás haya que precisar: 100 millones personas en América Latina tendrán contacto con LA Inteligencia Artificial (IA) de IBM Watson.

Y es que esta tecnología emergente ya está en la calle, disponible para los usuarios de los “grandes TI” (Google, Microsoft, Amazon, Facebook, etc.) aunque no nos demos cuenta.

En cualquier caso, el anuncio de IBM igual puede resultar ambicioso pero la empresa precisa con cifras:

  • Docenas de empresas de toda la región
  • De todos los tamaños
  • En más de 15 sectores de industria
  • … están implementando soluciones de inteligencia artificial de IBM Watson.

¿Por qué? Porque las empresas embarcadas en procesos (avanzados o incipientes) de transformación digital precisan de algunas ayudas y la tecnología cognitiva desarrollada por la empresa cuenta con soluciones para estas necesidades.

Para la empresa, este acelerado proceso de adopción no es una sorpresa. Por el contrario.

“Estamos viviendo la era de la trasformación de las industrias y de las profesiones, donde la inteligencia artificial es el habilitador de esta evolución en áreas como la salud, educación, retail, banca, e incluso el arte y la cultura. IBM Watson está siendo utilizado tanto por grandes empresas como por desarrolladores y startups, para ayudar a los profesionales a potenciar sus conocimientos y tomar decisiones en tiempo real”, explicó en un comunicado el presidente de IBM América Latina, Rodrigo Kede.

La hora de la tecnología cognitiva

Un reciente estudio del Institute for Business Value de IBM reveló que las empresas/organizaciones tienen o están listas para abrazar la tecnología cognitiva (inteligencia artificial):

  • 88% espera que la computación cognitiva desempeñe un papel importante en el futuro de sus organizaciones.
  • 46% de empresas de alto desempeño ya están testeando, implementando u operando soluciones cognitivas.

En Chile, Cognitiva y Red Crecemos han desarrollado – por primera vez en el país – un sistema de inteligencia artificial llamado “Brainy”, pensado para niños entre 4 y 14 años que permite entender preguntas realizadas en lenguaje natural, español chileno, y entregar respuestas adecuadas según la edad.

Esta solución cognitiva:

  • Disminuye en un 40% el costo de reforzamiento escolar
  • Aumenta en un 25% el acceso a contenidos especializados y de educación personalizada.
  • “Brainy” entrega contenidos a cada alumno de forma entretenida y didáctica con ejemplos que serán de interés del estudiante, asegurando la adquisición y retención de las materias y conocimientos.

El sistema ha sido diseñado con características de omnicanalidad, por lo que puede ser accedido desde entorno web, mobile, entre otros: tanto de forma textual, visual y acústica.