1

Ericsson extiende su apuesta en IoT

La empresa Ericsson estima que en 2022 habrá 18.000 millones de dispositivos IoT conectados en todo el mundo.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Parece que 2017 será un año recordado por ser aquel en que las llamadas “tecnologías emergentes” comenzaron a ser cotidianas.

Al menos algunas de ellas. Y, aunque las redes de Internet de las Cosas (IoT) aún están lejos de las expectativas de los entusiastas, lo cierto es que el número de objetos conectados parece aumentar más rápidamente que nuestra capacidad para conectarlos en forma eficiente.

Pero hay empresas que siguen trabajando para reducir estas brechas. Entre ellas destaca Ericsson, quien ha anunciado la ampliación de su oferta de IoT, de manera tal que la misma queda lista para sacar el máximo provecho, toda vez que comienzan a introducirse en el mundo las primeras redes comerciales de Internet de las Cosas.

La empresa – que ya contaba con un portafolio de software IoT celular y Acelerador IoT – está introduciendo una completa (y compleja) gama de servicios de red.

“Esperamos que los dispositivos IoT superen a los teléfonos móviles como la mayor categoría de dispositivos conectados a partir de 2018, ya que, de acuerdo con el último Informe de Movilidad de Ericsson, habrá 18.000 millones de dispositivos IoT conectados en 2022. Esta absorción masiva requiere un enfoque diferente para la planificación, diseño, operaciones y capacidades de la red, comparado con las redes tradicionales de banda ancha móvil”, explicó el Director de Servicios Gestionados del Área Comercial de la empresa, Peter Laurin.

Contribuir en el despliegue

El objetivo de este nuevo portafolio apunta a acelerar la introducción de las redes de Objetos Conectados funcionales, al incluir servicios que aplican tecnologías:

  • Cat-M1 (también denominada LTE-M)
  • IoT de Banda Estrecha (NB-IoT)
  • Incluyen el diseño y optimización de redes IoT
  • Nuevas funciones de software IoT como soporte de Voz sobre LTE (VoLTE) para Cat-M1 que permitirán a los operadores ampliar la oferta para dispositivos de IoT (¿Echo? ¿Home?).

Además, Ericsson está presentando el aprendizaje automático a sus Centros de Operaciones de Red (NOCs).

Estas herramientas ayudarán a los operadores a gestionar el costo de entrega y adoptar un enfoque proactivo para la gestión de eventos e incidentes.

Quizás la IoT no vaya tan rápido como el Machine Learning o la Inteligencia Artificial. Pero, al paso que van, es claro que pronto veremos una explosión como esta sucediendo en esas otras tecnologías.