1

¿Cuánto del software que usa tiene IA? Gartner dice TODO en 2020

Optimista o no, este pronóstico de Gartner nos habla de que la Inteligencia Artificial (IA) avanza más rápido de lo esperado.

Vía PC World en Español  | Por William Peña

Puede que los vehículos autónomos estén lejos de ser todo lo que se espera de ellos, incluyendo a los drones. Pero los esfuerzos en esta área, en la de los Asistentes Virtuales Digitales así como los avances en robótica y aprendizaje automático (ML, por sus siglas en inglés) están logrando que el software le gane la carrera a los objetos inteligentes.

No importa pues esto significa que son más los dispositivos que pueden volverse “smart” gracias a estos avances.

¿Lo más importante? Las empresas han descubierto sus ventajas y la demanda de esta tecnología está hablando su adopción por encima de lo esperado.

Para Gartner, esta demanda es tan poderosa que llevará a que, para 2020, casi todos los productos de software a nuestro alrededor estarán “revestidos” de IA.

Transformación acelerada

Aquí el factor más resaltante es la VELOCIDAD DE ADOPCIÓN: en enero de 2016 “inteligencia artificial” no estaba entre los más buscados en la página de Gartner. Hoy ocupa el lugar número SIETE (07).

Se trata de un despegue meteórico que se asocia ya con la estrategia de transformación digital de las compañías.

Se espera que, para 2020, la Inteligencia Artificial (IA) estará entre las CINCO (05) prioridades de inversión de los CIO y copará una inversión de más del 30% en las organizaciones.

“Muchos proveedores quieren explotar esta nueva fiebre del oro e incrementar su demanda. Sin embargo, la mayoría de estos vendedores se equivocan con un enfoque basado en el mero hecho de creación y comercialización de la tecnología sin llegar a identificar las necesidades, los usos potenciales y el valor para los negocios”, explicó el vicepresidente de investigación de Gartner, Jim Hare.

Para el especialista, dichos software actúan como sistemas que cambian comportamientos sin ser explícitamente programados para ello, basándose en los datos recopilados y en otras variables.

Ruido en la oferta

En cualquier caso, para que esta tecnología sea realmente significativa y de valor para los humanos, la consultora cree que los proveedores deben entender algunas cuestiones claves antes de comercializar el producto.

1. Afirman desde Gartner que la falta de diferenciación crea confusión y retrasa las  decisiones de compra. El aumento de empresas que afirman ofrecer productos con IA, sin ninguna diferenciación real no hace más que confundir a los compradores.

En la actualidad son más de 1.000 los proveedores con aplicaciones y plataformas que aseguran emplear soluciones basadas en inteligencia artificial. Las empresas exageran que sus soluciones están alineadas con el medio ambiente. Muchos fabricantes están comportándose de esta manera a la hora de vender inteligencia artificial, lo que repercute en la inversión real de las empresas.

2. La velocidad a la que avanza dicha ciencia puede generar confusión de su utilidad y enterrar los enfoques más sencillos y probados.

Ramas como el deep learning podría estar impidiendo que muchas empresas opten por aplicaciones más sencillas, tal y como recomienda Gartner.

3. Las compañías carecen de las habilidades necesarias para evaluar, construir e implementar soluciones de inteligencia artificial.

Una encuesta de la consultora revela que más de la mitad de las personas consultadas cree que la falta de conocimientos por parte de los empleados era el principal desafío de esta tecnología. Estas cifras ponen de relieve que las empresas están buscando este tipo de productos para mejorar la toma de decisiones y automatizar procesos.

Sin embargo, si manejasen otras opciones, la mayoría compraría soluciones integradas, en lugar de buscar la personalización. “Los proveedores de software tienen que ofrecer soluciones a los problemas empresariales en vez de buscar solo el desarrollo de tecnología de vanguardia”, concluye Hare.