1

Samsung y América Móvil extenderán 4.5G en LatAm

Mientras el IFT decide la división del gigante mexicano, América Móvil se alía con Samsung Electronics para extender la infraestructura móvil en a región.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

El fortalecimiento del peso frente al dólar le permite a América Móvil cierta holgura en el mercado mexicano mientras consolida su liderazgo ahora con el anuncio de una alianza con el mayor fabricante de smartphones del mundo.

La colaboración tecnológica con Samsung Electronics tiene como objetivo avanzar en el (anunciado) despliegue por parte de América Móvil de la red 4.5G, tanto en México como en otros países de América Latina.

Según señalaron ambas empresas en un comunicado, el objetivo de la alianza es acelerar la construcción de la infraestructura que permitirá comercialización de productos y soluciones inteligentes que sean capaces de abrir el universo del IoT para los consumidores de a región.

“La colaboración entre ambas compañías consiste en soportar pruebas de tecnología 4.5G, utilizando equipos Galaxy S7Edge, Galaxy S8 y Galaxy S8+, en países como México y Puerto Rico para alcanzar el alcanzar el co-desarrollo de tecnologías como VoLTE, VoWiFi, 4×4 MIMO, 256-QAM, e IoT”, aseguró el comunicado de Samsung y América. Móvil.

La división avanza

Pero, mientras la empresa fortalece su posición y mejora su oferta tecnológica en la región, el IFT también continúa su trabajo.

El plan presentado por América Móvil para la escisión de activos de Telmex en una nueva empresa de línea de telefonía fija pareciera que será aceptado por el organismo regulador.

Si bien los informes de los voceros de América Móvil señalan que esperan aun que el Instituto Federal de Telecomunicaciones completa la revisión de la propuesta, todo parece indicar que podrán actuar según lo planeado.

Un reporte de la agencia Reuters señala que el IFT podría acceder a que la separación de activos se produzca a partir del último trimestre del año o el primero de 2018.

La propuesta señala que la mayor operadora por número de usuarios en América Latina contará con DOS (02) años para implementar el plan de separación de Telmex, empresa que ofrece servicios tanto de telefonía fija como de internet.