1

Bancarización masiva con tecnología blockchain

Bancarizar a la población de Latinoamérica es un reto pendiente que Bitso intenta resolver en México gracias al blockchain.

Vía Factory Pyme

Decir que la tecnología puede ofrecer soluciones novedosas a la es casi un lugar común que, muchas veces, pareciera estar lejos de los sectores más vulnerables de la población que requieren (precisamente) estas soluciones. Además, conceptos sofisticados como el blockchain parecieran fuera del alcance (y el interés) de la población que se mueve en efectivo.

Pero en México (más que en ninguna otra nación de América Latina) las remesas son parte fundamental de ese circulante y, ahora – a tiempo para la era Trump – pueden recibirse en bitcoin y contribuir a la bancarización (si lo desean) de sus receptores.

Todo ello gracias a que, cuando Daniel Vogel cursaba un MBA en la Universidad de Harvard (EE.UU) empezó a descubrir los grandes problemas de México: solo el 40% de los adultos tiene una cuenta bancaria y el acceso real a un crédito baja hasta el 20% de la población adulta.

Estas cifras le parecieron alarmantes, así que decidió intentar mejorarlas mediante proyectos de inclusión financiera. Entonces, Vogel dio con otro dato: en México hay 100 millones de teléfonos móviles, de los cuales el 80% son smartphones.

El smartphone como taquilla móvil

Se trataba de un país desbancarizado en el que la mayoría de los ciudadanos llevaba un dispositivo altamente tecnológico en el bolsillo.

Y fue precisamente la unión de esos dos fenómenos la que le dio la solución: una plataforma de compra-venta de bitcoins operable desde el móvil, que le ha convertido en uno de los ganadores de Innovadores menores de 35 México 2016 de MIT Technology Review en español.

Creada en 2014, Vogel ofrece bajo el nombre de Bitso “una plataforma digital de compra y venta de bitcoins que permite establecer relaciones entre mexicanos y empresas de una manera más rápida, segura, barata, transparente”.

El joven explicó que toda la fiabilidad y seguridad se debe a la propia tecnología de Bitcoin, basada en la cadena de bloques o blockchain.

Gracias a ella, Vogel asegura que “ahora se pueden hacer diversas transacciones que antes hubisen resultado imposibles”.

Detectó que la divisa estaba siendo cada vez más utilizada en EEUU, Europa y Asia pero que no había nadie en América Latina que intentara algo parecido.

De la remesa al banco

Hasta la fecha, Bitso ha cerrado acuerdos con la banca mexicana y ha conseguido una vinculación directa para entregar fondos a las cuentas de banca móvil.

“Los usuarios de banca ligera pueden recibir remesas directamente en bitcoins”, afirma el joven, quien también estudió Ciencias de Computación en la Universidad de Stanford (EE.UU).

Así Bitso se ha convertido en el puente del mexicano con las divisas digitales como el Bitcoin y, según su fundador, no existe otra empresa en México que ofrezca el servicio, la tecnología y los precios de Bitso.

“A diferencia de Estados Unidos y Europa, México tiene un problema de inclusión financiera enorme y los servicios bancarios son malos, caros e inaccesibles”, critica Vogel. Por ello, según el inversor asociado de Dalus Capital Alessandro Paganini, “facilitar el acceso al Bitcoin y a sus distintos beneficios es un gran reto en México ya que la mayoría del dinero se mueve en efectivo”.

Pero este miembro del jurado de Innovadores menores de 35 México 2016 cree que “Daniel lo está consiguiendo con un producto seguro e innovador”.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.