1

Revise el Top 10 de las tecnologías más disruptivas del año

Superado todo el 1S2017, puede realizarse una validación de pronósticos vs. ejecución de las tecnologías disruptivas que están cambiando nuestro entorno.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Es un hecho: medios y empresas analistas se disputan el ranking no oficial de la asertividad en el cual el “campeón” es quien más aciertos tiene.

Las llamadas “Tecnologías Emergentes” o disruptivas es el más reciente tópico sobre el que se especula razonadamente en función del conocimiento del mercado.

  • ¿Cuál de ellas crecerá más rápido?
  • ¿Cuál madurará antes?
  • ¿Qué impacto tendrán sobre los distintos mercados en los que intervienen?
  • O, ¿cuál de ellas será sólo una moda pasajera?

Todas estas preguntas forman parte de la cotidianidad de analistas e investigadores pero, también, de CIO y CEO.

Después de todo, si va a ejecutar transformaciones profundas de su modelo de negocio, más le vale que sea en la tendencia que va a convertirse en estándar.

¿Disrupción o evolución?

Según el más reciente estudio de Frost & Sullivan, la “inteligencia post-digitalización” está pavimentando el camino en la evolución de TI, resultando en una nueva tecnología disruptiva que se establece para golpear el panorama de TI.

La firma de investigación independiente, estas tecnologías disruptivas ya están comenzando a fluir en varias aplicaciones y mercados alrededor del mundo.

Dentro de este grupo de tecnologías emergentes hay 10 que se destacan y que se espera sean disruptivas en los mercados existentes.

En su principio, la información contenida y la Comunicación 2017 análisis de Frost & Sullivan indica que las tecnologías a tener en cuenta son:

1. Inteligencia Artificial (AI)
2. Blockchain
3. 5G
4. Ciberseguridad
5. Realidad mixta
6. Interacción con el lenguaje natural
7. Small Data
8. Sistemas hiperconvergentes
9. Everything-as-a-Service
10. Robótica de automatización de procesos

De las 10 tecnologías, Frost & Sullivan destacan que la IoT, la AI y el blockchain son las principales a tener en cuenta. Al menos por ahora.