1

88% de los CEOs palidece ante transformación digital

El estudio Global Risk Landscape de BDO puso la lupa sobre los CEO para quienes la disupción digital resulta todavía una amenaza, junto a otras variables como la desaceleración y competencia creciente.

Hace un lustro, la trasnformación digital podía verse como un ejercicio teórico de lo porvenir. Pero hoy son pocas las opciones para retrasar su instrumentación en los negocios. Así que el camino saludable es comenzar a recibir la transformación digital como una oportunidad. ¿Aunque ponga en riesgo el estatus quo de la organización? De acuerdo con un estudio realizado por la empresa BDO, para los CEOs encuestados los cambios tecnológicos son ercibidos como una oportunidad o una amenaza en función de si la organización es capaz de aplicar dichos cambios a los nuevos métodos de producción, regulación y distribución.

Así las cosas el estudio revela que 88% de los CEOs que participaron en informe Global Risk Landscape de BDO, manifiestan una sensación de incertidumbre y consideran que la innovación y la capacidad de adoptar la transformación tecnológica son las dos áreas para las que sus negocios están menos preparados.

El estudio recoge las respuestas de 500 altos directivos, líderes, consejeros y miembros de comités de auditoría de los sectores más relevantes en 55 países de Europa, Oriente Medio, África, Asia y América, sobre cuáles consideran que son y serán los principales riesgos para sus negocios en el futuro cercano, y en donde las tecnologías asoman como “influencias disruptivas”.

“Siempre habrá competencia y la urgente necesidad de reinventar y adaptar los modelos de negocio a medida que las tecnologías y las demandas de los clientes cambien y evolucionen. Estamos frente a una nueva generación de riesgos más complejos e intangibles como las tecnologías disruptivas, el riesgo de reputación y la ciber-seguridad, que deben gestionarse adecuadamente o mitigarse”, dice Mauricio Magofke, Risk & Advisory Services IT Manager de BDO Chile.

Según informe de BDO, el 72% de los líderes empresariales globales, percibe que los riesgos en el mundo son mayores para el desarrollo de los negocios y empresas. Junto a la tecnología asoman temas como una regulación creciente en diferentes sectores, desaceleración y competencia creciente, aspectos geopolíticos y una mayor fragilidad de las marcas y su reputación.

Que casi 3 de cada 4 líderes tenga esta mirada, sin duda es una cifra alta, pero menor al 87% que creía que los riesgos mundiales habían aumentado en la encuesta del año pasado, añade Magofke.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.