1

2030, el año en que todas las empresas serán digitales: IFTF

Según la más reciente investigación Institute for the Future (IFTF) publicada por Dell Technologies, el 85% de los empleos TI de 2030 no existen hoy.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Eso significa “casi todos”. De hecho, casi puede ver a su alrededor y pensar cuáles de las denominaciones de cargo de la gente que está alrededor serán más o menos las mismas. Es más fácil.

Así, al menos, lo proyecta el estudio del Institute for the Future (IFTF), el cual nos habla de un mundo que – al menos nominalmente – no será el mismo en 2030.

¿Por qué? Podría decirse que porque la transformación digital debería esencialmente haber concluido, prácticamente en todos los sectores industriales del mundo.

Esto seria una de las conclusiones a los que llegaron los 20 expertos en tecnología, negocios y académicos de todo el mundo que, junto con el equipo del IFTF analizaron el avance de las tecnologías “emergentes” en la investigación “La próxima era de las relaciones hombre-máquina”.

Para ellos, el año 2030 comenzará a superarse la dependencia tecnológica para convertirse en un nueva relación que habrá aportado y cultivado habilidades como:

  • Creatividad
  • Pasión y
  • Actitud emprendedora.

Es decir, la transformación digital de hoy está gestando las empresas y emprendedores de los próximos tres lustros.

IA como huella y palanca fundamental

El estudio promovido por Dell Technologies y dirigido por el IFTF apunta a que los procesos de automatización en torno a la inteligencia artificial modificarán sustancialmente, la noción de trabajo y, con ello, también la de empresa.

El trabajo dejará de ser un lugar para convertirse en una serie de tareas. Las tecnologías de aprendizaje automático harán que las habilidades y las competencias de los individuos puedan ser consultadas, y las organizaciones buscarán el mejor talento para tareas diferenciadas”, aseguran los expertos en el informe.

Es por ello que el 85% de los empleos (quizás debamos llamarlos “relaciones laborales”) que estarán activos en 2030 aún no se han inventado pero, de seguro, ya se están gestando.

Las tecnologías que dominarán la nueva gestión empresarial y, con ello buena parte de nuestras son:

  • Avances en software, en general (programación)
  • Big data
  • El poder de procesamiento que generan el Machine y el Deep Learning así como la Inteligencia Artificial.

Lo bueno de pronóstico del IFTF y Dell es que la fecha es bastante próxima para que podamos constatar su cumplimiento.

Después de todo, aun estamos lejos del mundo del “Volver al Futuro”. Y eso fue hace 20 años.

There are 1 comments

  1. Pingback: CIOs evalúan a EDA como herramienta para el crecimiento - CIOAL The Standard IT

Comments are closed.