1

¿Big Data como un servicio (BDaaS)? Una tendencia creciente

La promesa del Big Data as a Service es que justamente esos aspectos dejan de ser una preocupación y nos permite concentrarnos en lo realmente importante.

Por Humberto Parraguirre
Gerente In Motion-T1G

El de hoy es un mundo peculiar. Disponemos de software as a service (SaaS), platform as a service (PaaS) y Data as a service (DaaS).

Si mezclamos todo ello y hacemos crecer el volumen de datos involucrados llegamos al Big Data as a service (BDaaS).

BDaaS, actualmente, es un término relativamente difuso que se utiliza para englobar una variedad de externalizaciones a la nube de varias funciones del Big Data.

Una forma coloquial sería decir que es Big Data en Cloud o Big Data para todos en formato de outsourcing.

Se trata, además, de un mercado que, según FORBES, alcanzará a los US$33.000 millones (billones en inglés) en 2021, un 34% del mercado de Big Data.

Eso, mientras otros analistas hablan de US$7.000 millones (billones en inglés) para 2020. Como sea, hay acuerdo en indicadores de crecimiento anual por encima del 30%.

No piense en volúmenes, piense en Big Data

Hablar y analizar las tendencias que hoy sigue el Big Data es todavía referirse a costos de almacenamiento y administración de grandes volúmenes de datos.

Está claro que se requiere, para este tipo de iniciativas, de una inversión significativa de tiempo y recursos.

La promesa del Big Data as a Service (BDaaS) es que, justamente, esos aspectos dejan de ser una preocupación y nos permite concentrarnos en lo realmente importante: las aplicaciones de apoyo a los negocios.

Porque, con el aumento de la popularidad del SaaS (software como servicio) el mercado está cada vez más acostumbrado a los ambientes virtualizados accedidos desde la web y la integración de los analíticos dentro de este proceso es el siguiente paso natural.

En otras palabras: el beneficio de hacer viables proyectos de Big Data a clientes o negocios que, hasta ahora, lo consideraban fuera de su alcance está cerca.

De esta forma, y si bien los sectores grandes de la banca, retail y telecomunicaciones son los que lideran el Big Data, con este innovador modelo las ideas y las aplicaciones de los más pequeños tendrán una traba menos y serán los que realmente aprovechen esta nueva modalidad.

El asunto de la seguridad

El desafío tanto a nivel global como en el local se ubica en los datos y la gestión de la privacidad.

Es clave, entonces, definir políticas de seguridad y establecer una revisión permanente de este tipo de estrategias.

El término BDaaS es muy sólido. Y, en la medida que más compañías a lo largo del mundo, y por supuesto también en Chile, tomen conciencia del valor de crear estrategias de Big Data, más servicios irán apareciendo a su alrededor.

El análisis de datos trae cambios positivos a cualquier organización, incluyendo a las más pequeñas que serán beneficiadas por este nuevo modelo.

Este tipo de soluciones no tiene una problemática geográfica. El acceso a la infraestructura está y también están las ideas en múltiples actores locales.

El mercado chileno ha dado muestras de creatividad y este modelo lo ayudará a la implementación en forma más acelerada.

There are 1 comments

  1. Pingback: ¿Pueden LatAm y e Caribe aprovechar la IV Revolución Industrial?

Comments are closed.