1

e-Agricultura y su objetivo de lograr la seguridad alimentaria

Tarea pendiente de las Tecnolatinas, la e-Agricultura es una oportunidad para que nuestra región redefina su importancia estratégica en el mundo.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Y es que la agricultura tradicional y su cosecha en los mercados de kas materias primas ha sido, hasta ahora, una de las marcas fundamentales de América Latina. Pero la tecnología que se ha venido utilizando en los medios de producción ha sido, más bien tradicional.

Por ello, la transformación digital del sector hacia la agricultura 2.0, AgroTech o e-Agricultura no sólo podría garantizar la seguridad alimentaria de nuestros países (que buena falta nos hace) sino, también, promover la sostenibilidad de la industria que sigue siendo bastante precaria en América Latina en lo que a recurso.

Según el estudio “eAgricultura en América Latina”, publicado recientemente por 5G Americas, la región debería tener en este sector una mayor adopción banda ancha inalámbrica. Tal medida aumentaría la eficacia del proceso productivo y, también, permitiría mejorar la comercialización, sin duda una de nuestras mayores debilidades debido  – precisamente – a precariedad de infraestructura, física en general pero ahora también de conectividad.

Los avances, según el informe de 5G Americas, siguen siendo precarios:

  • Fueron pocos los planes de conectividad que se han llevado adelante para reducir la brecha digital en el área de la agricultura o los ámbitos rurales.
  • El informe sostiene que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la e-agricultura facilita significativamente el acceso a los mercados, enriquece las prácticas de cultivo, y facilita la consulta de información climática actualizada.

Tarea pendiente

Y esta no es una realidad desconocida. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha documentado en distintas ocasiones  se remarca que Las TIC con mayor presencia en los ámbitos rurales son:

  1. La radio
  2. La televisión
  3. Pero, la adopción de la telefonía móvil está en ascenso: mas de la mitad de la población rural cuenta con teléfono celular.

El estudio destaca que las tecnologías móviles, por sus características, se transforman en un actor disruptivo para aumentar la conectividad entre los habitantes de las zonas rurales, ya que permiten alcanzar una mayor cobertura de mercado de forma más rápida, aumentando las posibilidades de acceso a la información de sectores alejados de las grandes ciudades.

En particular a partir de tecnologías robustas como LTE, que permiten mejores velocidades de acceso y continuidad en la conexión.

“Su aporte puede transformar la realidad de sector apoyando a los diferentes productores que conforman la cadena de valor de la agricultura y brindando la información necesaria para poder conseguir mejores beneficios al momento de comercializar su producción. De esta manera, se benefician todos los segmentos que forman parte de la agricultura, desde los pequeños productores, hasta los grandes conglomerados, aumentando las oportunidades de crecimiento en su producción”, señaló el director de 5G Americas para América Latina y el Caribe, José Otero.

Si desea más detalles del informe “E-Agricultura en América Latina” publicado por 5G Americas puede ser descargado aquí.