1

Telmex obligada a aumentar su participación en el mercado de internet

Nuevos regulaciones apuntan a que Telmex / América Móvil participe más en algunas regiones de baja conectividad para incentivar a otras empresas.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

La complejidad del mercado mexicano recuerda un poco a una de las tres maldiciones chinas: “Qué tengas todo lo que deseas”.

Hace algunas semanas, luego de un dictamen de la corte y de la publicación de las cifras de inversión de las distintas empresas del sector telecomunicaciones, América Móvil emitió un comunicado público en el que – más o menos – despotricaba sobre la ley que regula el sector.

Esta legislación, entre otras cosas, permite que haya sido catalogado como “agente económico preponderante” con algunas restricciones y obligaciones que justo la sentencia afectaba a su favor: la asimétrica por los cobros de interconexión de llamadas llegaba a su fin.

La sentencia y las cifras de inversión permitieron que la empresa casi calificará de contraproducente la reforma que le impide hacer mayores inversiones y tener más participación, aun cuando las demás empresas (especialmente la estadounidense AT&T) incumplen con las cifras de recursos que anuncian invertirán en México.

La conclusión era (algo así) como que Telcel y Telmex son dominantes en sus sectores porque el mercado mexicano no está listo aun para que sea de otra manera. Al menos desde el punto de vista de América Móvil.

A petición de…

Pues bien, a partir de mañana no sólo América Móvil podrá invertir más y aumentar su participación en el mercado de internet manejado por Telcel sino que, además, estará obligado.

La obligación fue publicada hoy por el Diario Oficial de la Federación (DOF) y mañana será oficializado por el organismo regulador en respuesta a un estudio del mercado mexicano realizado por Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y que señala que la conexión a Internet de México es lenta y cara con respecto a los estándares de los otros países de la organización.

¿Qué tiene esto que ver con Telmex y América Móvil? Pues el mismo estudio apunta que los costos señalan insuficientes puntos de conexión en el país, lo cual puede explicarse porque:

“Se considera que el interés de los proveedores del servicio de internet a participar en un IXP se ve mermado debido a la ausencia del agente económico preponderante”.

La empresa, entonces, deberá llegar a dónde nunca le interesó llegar antes para propiciar una mayor interconexión con la competencia donde podrá cobrar por dicha interconexión, debidamente supervisado por el regulador.

Repetimos: ten cuidado con lo que quieres… Puede ser que lo consigas.

AT&T responde

Por otro lado y sin entrar en polémicas, AT&T confrontó, no a Telmex ni a América Móvil sino al IFT, quien debió reconocer errores en las cifras publicadas.

Según la información que la empresa proporcionó, quedó claro que el regular expresó en pesos la inversión reflejada en dólares, sin hacer la debida conversión.

Esto presentó las cifras de inversión de AT&T en México casi un 20% por debajo de lo que fue en realidad, como la empresa ha podido documentar. Detalle.

La corrección muestra que la empresa sí ha estado cumpliendo con su plan de inversión, con un incremento de los fondos interanual cercano al 20%, bastante por encima de los incrementos (caída) relativa de la inversión de América Móvil.

Lo hemos dicho antes: el mercado mexicano de telecomunicaciones es muchas cosas… pero jamás aburrido.

There are 1 comments

  1. Pingback: AT&T sube la apuesta y acelera su inversión en México

Comments are closed.