1

CIOs evalúan a EDA como herramienta para el crecimiento

El reto para los CIO es definir una Arquitectura Basada en Eventos (EDA) que se ajuste a las expectativas de crecimientos de su CEO.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Puede que usted no crea en el pronóstico de Dell Technologies y el IFTF. Pero, aunque no sea en 2030, lo cierto es que la distinción de “negocios digitales” pronto será irrelevante. Un apellido innecesario.

Y las cifras apuntan a la conciencia de que la transformación digital no es una tendencia sino una evolución de las maneras de trabajar y producir.

De hecho, una reciente medición de la firma de análisis del mercado tecnológico Gartner destaca que 58% de los CEOs consultados al respecto señaló que el crecimiento es la prioridad de su gestión.

Un número similar estima que el mismo no es posible sin una efectiva estrategia y gestión digital. Punto.

No sorprende entonces que la estrategia digital centrada en eventos sea vista como el mejor mecanismo (más rápido, más barato) para ejecutar el proceso de transformación.

O, al menos comenzar al caminarlo, sin perder el empuje del crecimiento.

Círculo virtuoso

Los directivos que optan por la arquitectura basada en eventos (EDA, por sus siglas en inglés) procuran que el crecimiento financie la transformación y que está genere más crecimiento para que, entre otras cosas, se pueda avanzar más en la misma.

“La EDA es un enfoque tecnológico clave para lograr este objetivo. El negocio digital exige una respuesta rápida a los eventos, estos requisitos en tiempo real están llevando a los CIO a optar por el software de aplicación basado en EDA”, asegura la vicepresidenta y analista de la consultora Gartner, Anne Thomas.

El reto para los CIOs, según la experta, es centrarse en la definición de una estrategia de negocios EDA que responda a las expectativas de crecimiento de los negocios digitales que tienen sus jefes.

¿Cómo? Según Gartner, los CEOs logran crecimiento cuando introducen:

  • Nuevos productos y servicios
  • La expansión en nuevos mercados y geografías
  • Incrementar las ventas a los clientes existentes
  • El arrebato de cuotas de mercado a los competidores.

Desde TI

Por su parte, los CIO pueden utilizar EDA para fomentar el crecimiento:

  • Permitiendo la transformación digital del negocio
  • Aprovechando los momentos de negocios digitales
  • Utilizando tecnologías modernas
  • Acelerando la agilidad del negocio
  • Propiciando la modernización de las aplicaciones.

“La mayoría de los ejecutivos reconocen una relación entre la tecnología, la mejora de los productos y el crecimiento; reconocen que la tecnología es el facilitador fundamental de la transformación digital y las principales compañías digitales han descubierto que EDA es el secreto que les da una ventaja competitiva”, aseguró Thomas.