1

Google Play Protect, el antivirus que Google creó para Android

Google ha anunciado que Android contará pronto con una app de defensa nativa denominada Google Play Protect. Se cocina para la salida de Android O.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Si su primera reacción a la información de un antivirus (AV) nativo para Android es: “¡Ya era hora!”, es probable que tampoco crea que usted es el único ni el último.

Y que, con un dominio del mercado de sistemas operativos móviles que ronda el 80%, Android necesita quitarse el sambenito de que es una puerta abierta a cualquier hacker. Las empresas, sin duda, lo han estado demandando.

Tanto es así que no sólo tuvo que desarrollar un programa activo de actualizaciones sino que, incluso, ha tenido que “rankear” la confiabilidad de sus fabricantes para responder a la ansiedad de las empresas.

En vista de todo la anterior, Google Play Protect es el siguiente paso lógico y hay que presumir que, en principio, capitaliza toda la información que la empresa ha adquirido con las actualizaciones.

En tiempos de aprendizaje automático, es de suponer que Google utilizará lo mejor que maneja de esta tecnología para que su antivirus sea inexpugnable pronto aunque esa no ha sido la experiencia con Windows, por ejemplo.

Fortalecer los flancos

Sí bien se espera que haya más información del nuevo Google Play Protect cuando comience a estar disponible, la empresa ha dejado colar alguna información para “crear” un clima favorable.

Hasta ahora, se sabe que el nuevo antivirus:

  • Tendrá como primer objetivo evitar la descarga de apps con malware.
  • Estará centrado en las alertas de seguridad de navegador Chrome, avisando al usuario cuando las páginas que transita no son seguras.
  • Permitirá localizar el dispositivo que ha sido robado y borrar la información en forma remota.
  • Cuenta con capacidad para analizar 50.000 apps diariamente.

Pareciera que, en principio, el acceso al antivirus será gratuito y Google Play Protect será una más de las aplicaciones nativas precargadas disponibles en su Android.

Por ahora, se estima que estará disponible simultáneamente con la actualización de Android O pero, debido a la emergencia constante de malware para el SOM puede ser que Google prefiera liberarla antes.

There are 1 comments

  1. Pingback: Transformación Digital y seguridad dominan las más leídas de la semana

Comments are closed.