1

Olvide el 2030, estas tecnologías emergentes cambiarán todo en 2021

Si de pronósticos se trata, las fechas parecen indicar que las tecnologías emergentes tienen prisa por cambiar el mundo antes de 2021.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Al menos así lo ven los analistas que estiman que las tecnologías emergentes como la Realidad Virtual (RV), la robótica o la Inteligencia Artificial (IA) YA están cambiando el mundo. Pero de a poco.

Para estos, un buen día amaneceremos y, como nos pasa con los móviles, no recordaremos si había vida inteligente antes de que llegarán. Pero, lo cierto, es que “la vida inteligente” previa era tan genial que los inventó.

Al parecer, igual pasa ahora. Un reporte reciente de publicado por MIT Technology Review (MITTR) y firmado por Rachel Metz no sólo acelera la fecha en que será evidente la disrupción.

Empieza recordando que Lyft anunció recientemente que ha desarrollado una tecnología propia que permitirá que, en 2021, la startup cuente con una flota activa de vehículos autónomos.

Y, la verdad sea dicha, nos han pronosticado tanto que esos vehículos se harán masivos pronto que lo que sorprende es que los avances no sean más contundentes. No lo son.

Lo cierto es que el 2021 (más o menos cinco años desde hoy) es la fecha que muchas empresas están escogiendo para decir que la disrupción estará a la mano.

Veamos TRES (03) de esas tecnologías emergentes que juran (por un puñado de cruces) que estarán con nosotros para esa fecha.

1. Realidad Virtual

Puede que todavía la sienta distante pero tanto la Realidad Virtual (RV) como la Aumentada (RA) y la Mixta (RM) son tecnologías emergentes que han ganado terreno fuera del mundo “gammers (donde reinan) en los últimos años.

Ciertamente en 2016 pasó de ser favorita a promesa rota pues los “cascos” no resultaron (no son) lo bastante sexys pero las ventajas en áreas de prueba y colaboración, especialmente en medicina, la están empujando con fuerza.

IDC pronostica que en 2021 se despacharon 92 millones de dispositivos de RV y RA. Cabe destacar que la empresa refiere “cascos” pero nosotros pensamos que habrá otros recursos mucho más “portátiles”. A los audífonos les está yendo bastante bien.

Tanto IDC como el MITTR consideran que es la Realidad Aumentada la que recibirá el mayor incremento y se posicionará mejor gracias a sus posibilidades en modelado en 3D que ya se hace popular (HoloLens de Microsoft) en algunas empresas y sectores.

2. Vehículos eléctricos

Otra de las grandes “amenazas” de las tecnologías emergentes: siempre a un paso, siempre retrasada.

No obstante, parecen querer los fabricantes y se han fijado el 2021 cómo una fecha para alcanzar la tantas veces prometida masificación, sino en el mundo al menos en algunos mercados más desarrollados y sensibles a esta tecnología.

No son pocos: un informe reciente de Bloomberg New Energy Finance prevé que los autos eléctricos se quedarán con casi 4% de todas las ventas de automóviles en Estados Unidos y con el 5% en Europa en 2021, frente los respectivos 1%  y 2% de 2017.

De hecho, Volvo se ha sumado a Tesla en la promesa, señalando que en 2021 tendrá CINCO (05) modelos.

De hecho, ya para 2019 TODOS sus modelos tendrán motores eléctricos aunque algunos serán, más bien, híbridos.

Esto es importante. Esta visto que Tesla es insuficiente para hacer. A estos vehículos cotidianos en 2030.

Al incorporarse más grandes empresas quizás así los veremos pronto. O, al menos en el 2030.

3. Personas, objetos… sociedades conectadas

La información de MITTR recuerda que la empresa Cisco ha estimado que el número de personas conectadas internet aumentará de los 3.300 millones hoy a 4.600 millones en cuatro años.

Por su parte, las Naciones Unidas (ONU) estima que, en ese mismo período, la población mundial alcanzará las 7.800 millones de personas.

Eso significa que, prácticamente, la mitad de la población mundial ya estará conectada a Internet para 2021.

Las posibilidades económicas de esa participación son colosales. La mejor razón posible para que las empresas DE VERDAD logren ser digitales: su mercado estará conectado.

Lo sepan o no.