1

Economía colaborativa avanza hacia su mejor año: 2022

Siguen creciendo: la economía colaborativa sigue en auge y su actúa ciclo de inversiones parece que avanza a coronar en 4 años.

Vía PC World en Español | Por William Peña

Son uno de esos elementos disruptivos que están a nuestro alrededor en forma (casi) invisible.

Pero las protestas alrededor del mundo de las líneas de taxi tradicionales no dejan duda: la economía colaborativa está cambiando el mundo a pasos agigantados cuyas consecuencias aún están por verse.

Ya hay algunas pistas bastante claras:

  • Millones de turistas se alojan en miles de apartamentos en todo el mundo gracias a Airbnb.
  • Como señalábamos en otra parte, Lyft esta invirtiendo en desarrollo para lograr sus propios vehículos autónomos.
  • Uber sigue creciendo en el mundo, más allá de los múltiples conflictos. Legales o no.
  • El espacio compartido de oficinas entrará en auge en los próximos ejercicios gracias a la expansión del emprendimiento, entre otras cosas.

Las cifras a futuro también son alentadoras: el más reciente estudio de Juniper Research prevé que los proveedores de plataformas ingresen US$ 40.200 millones para 2022, frente a los 18.600 millones de este año.

Cambiando paradigmas

Hasta ahora, el desarrollo de estas plataformas – más allá de las resistencias – ha generado ganancias alrededor del mundo y, a pesar de aun no llegan al equilibrio, Lyft y Uber reciben cerca del 30% de las ganancias por viaje.

El secreto que nos revela la economía colaborativa más allá de la disrupción es que estas empresas supieron  hacer negocio de las intermediaciones.

Además, la aceptación por parte de los usuarios no puede ser mejor. Según la investigación, el próximo sector que crecerá desmesuradamente será el de compartir espacio corporativo.

Y es que plataformas como WeWork y PivotDesk conformarán la próxima área de crecimiento de la economía colaborativa, con pisos enteros de oficinas preparadas para compartir.

Además, gigantes como Softbank ya están invirtiendo en estas startups. La compañía ha destinado US$ 3.000 millones a WeWork .

En consecuencia y según Juniper, el retorno de la inversión será de unos 10.000 millones para 2022.