1

¿Colaboración de 3D con IA? La nueva propuesta para los Hololens

Si la colaboración ha sido el mejor terreno para la realidad aumentada, con los Hololens “smart” Microsoft intenta mantener la vanguardia.

Vía PC World en Español | Por William Peña

Los regresos siempre son memorables y, en el caso de tecnologías emergentes, suelen ser buenos indicadores de que fue lo que se hizo mal anteriormente.

En el caso de los Hololens de Microsoft, la empresa parece haber decidido que las empresas pagaran la curva de aprendizaje y no los usuarios, convirtiéndolas en herramientas de productividad mientras encontraba la forma de abaratarlos.

Y mejorarlos. Ahora que ya hay un mercado, se puede seguir profundizando en sus ventajas incorporando mejores funciones.

Después de todo, la empresa ha dedicado tiempo considerable en sus lentes de realidad aumentada Hololens. ¿El próximo objetivo? Dotar a estos dispositivos de aprendizaje automático a través de un nuevo y mejorado chip.

De hecho, Microsoft ha anunciado que la próxima generación de su Unidad de Procesamiento Holográfico (HPU) soportará el procesamiento de Red Neural Profunda, con énfasis en inteligencia artificial (IA).

Más productividad

Si le preocupa si la “IA” disponible será la de Cortana (hasta ahora un producto poco afortunado) la respuesta parece ser “No”: la inteligencia artificial en cuestión será, más bien, la forma en que los HoloLens reconoce el mundo real.

La HPU de Microsoft es una de las características HoloLens, responsable de procesar toda la información proveniente de los sensores del dispositivo, incluyendo el sensor de seguimiento de movimiento, el sensor de tiempo de vuelo, la unidad de medición inercial y la cámara de infrarrojos.

Lo que esta nueva HPU realmente reconocerá no está muy claro. La HPU actual de Microsoft -y por extensión, HoloLens- hace un trabajo agradable de reconocer superficies y bordes y proyectar objetos virtuales encima de ellos.

Si Microsoft puede comenzar a interpretar esos objetos del mundo real, aún está por verse.

Del mismo modo, todavía no se sabe si las HoloLens alguna vez llegarán al mercado de masas o si seguirán siendo una especie de tecnología semi-sombreada para negocios especializados.

Pero es claro, sin embargo, que las empresas están comenzando a repensar la realidad aumentada.