1

El CIO 4.0 usa, aplica y aprovecha el análisis de Big Data

El análisis a profundidad del Big Data es una fundamental herramienta de gestión y decisión para el CIO 4.0.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

No debe sorprender que en los tiempos de la Transformación Digital en medio de la llamada IV Revolución Industrial (IVRI) la tecnología sea la mejor guía para decirle a los CIO cómo aprovechar mejor… la tecnología.

Por el contrario, si el reto definitivo y primordial de los líderes de tecnología es alinearse con la estrategia (y los clientes) de su empresa, la manera más rápida para que consiga el dedo en el pulso de los mismos es que esté permanentemente analizando los yottabytes de datos que se han recogido sobre ellos.

Después de todo, los clientes en muy distintas formas nos dejan saber su opinión (comentarios, criticas, redes sociales), incluyendo sus elecciones y ciclos de compra.

Estos comportamientos dejan rastros que están registrados en los sistemas de las organizaciones. Hasta hace poco, muchas no tenían consciencia de esto. Ya no es así.

“Trabajar los datos solía sólo algo como guardar una. copia de seguridad en una base de 24 horas. Ahora los datos son el rey, desde la perspectiva de TI es lo más importante, las empresas quieren saber cortar y cortar esos datos para darles una ventaja competitiva“, explicó el veterano de 30 años en TI y ahora director financiero / de tecnología de la firma de tecnología de reclutamiento inteligente de personal, Julian Hicks.

¿Realmente necesita un CDO?

Pero no todos los ejecutivos de alta tecnología han estado dispuestos a sumergirse profundamente en los datos. El vicepresidente y analista principal de Forrester Research, Nigel Fenwick, afirma que la renuencia de algunos CIOs e incluso algunos CMOs para permitir que los datos de los clientes impulsen las decisiones empresariales es un factor clave detrás del ascenso del director digital.

“Cuando empezamos a ver esto hace unos años, encontramos a muchos directores ejecutivos contratando a oficiales digitales porque tenían CMO o CIO equivocados y no querían reemplazarlos. Era más fácil contratar a alguien con el título de CDO y decir: ‘Trata de arreglar el problema'”, explicó el especialista.

Mientras que una nueva generación de CDO ha ayudado a las empresas de la vieja escuela como GE y McDonald a lograr rotaciones digitales dramáticos, los CIO inteligentes pueden asumir esta función mediante la adición de más datos de análisis de know-how a su conjunto de habilidades.

“El crecimiento de la función de CDO, al menos en parte, refleja el fracaso de TI de acelerar y asumir una de las funciones de valor agregado más importantes de la tecnología. Lo primero que hice como CIO fue participar en una semana de entrenamiento analítico con todos nuestros administradores de bases de datos y analistas de negocios”, explica el CIO de SAS (un fabricante de plataformas analíticas de US$ 3.200 millones), Keith Collin.

Tómelo en serio

Los CIO 4.0 deben ser capaces de responder a las preguntas de sus colegas de negocios como:

  • La forma de reducir la rotación.
  • Limitar su exposición al riesgo.
  • Identificar posibles fraudes.

Para Collins, no necesariamente los CIO 4.0 tienen que convertirse en expertos en datos ellos mismos, pero necesitan saber si los datos pueden usarse para tratar estas preguntas.

Sin embargo, no muchos CIO están tomando los datos lo suficientemente en serio.

“Le pregunto a mis compañeros cuánto están invirtiendo en educación en analítica básica, pronóstico y modelado, para que puedan responder a una pregunta para un socio de negocios que quiere entender la rotación, por ejemplo. Las respuestas son en su mayoría visiones en blanco y negro, la vergüenza en TI, y la vergüenza de los CIOs, si no ayudan a sus empresas a analizar los datos sin crear una organización separada que se convierte en otro atolladero de quién posee qué”, aseguró.