1

IoT e IA, las tecnologías emergentes que consolidan al Big Data

Las tecnologías emergentes modificarán el mundo en los próximos años, para muchos con IoT, ela IA y el Big Data como locomotoras.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

La actual es denominada por la firma de investigación independiente Frost & Sullivan como la “Era de la post-digitalización”, caracterizada por la disrupción a partir, especialmente, de DÍEZ (10) tecnologías.

Todas ellas serán importantes en la construcción de futuro de la ciencia ficción que está en curso desde hoy.

No obstante, para Frost & Sullivan será si bien la Inteligencia Artificial (IA) y el Blockchain serán findamentales, es el Internet de las Cosas (IoT) uno de los más importantes motores de buena parte de esta disrupción.

¿Por qué? En principio porque, según señala la firma en su estudio Top Information and Communication Technologies 2017, a partir de ella podemos re-poblar todo el mundo de nuevos objetos conectados, manteniendo una producción industria sostenida para – por lo menos – tres lustros.

Además de esto, para el analista senior de Frost & Sullivan para TechVision Industrial, Swapnadeep Nayak, la IoT se ha convertido en un nuevo paradigma para la recolección de datos.

Sensores y puntos de carga

En opinión de a firma de investigación, ya que los endpoints de IOT generan enormes cantidades de datos que las empresas necesitan analizar en tiempo real para obtener información útil.

“Las organizaciones están dependiendo cada vez más de tecnologías como Advanced Analytics y AI para interpretar patrones interesantes en los datos recopilados y ofrecer ideas significativas”, dijo Nayak.

Por su parte, el también consultor de industria de Frost & Sullivan, Debarun Guha, considera que la IA ha sido una de las tecnologías más financiadas, atrayendo grandes inversiones de empresas de capital riesgo independientes y corporativas.

“Ya se han publicado más de 21.000 patentes en este espacio durante los últimos tres años”, dijo Guha.

Más posibilidad de “recolectar” información a través de la IoT y más capacidad de procesamiento a través de la IA, sin duda, abrirán una nueva era para el Big Data, sus aplicaciones, aportes y descubrimientos.

Esta en manos de las empresas aprovechar al máximo tanto la capacidad productiva como la disruptiva de esta suma de tecnologías.

Lee también:

Prepárese para tener éxito con la IoT