1

Medios bajo ciberataque: no sólo es HBO y Games of Thrones

Si empresas de las dimensiones de HBO no logran salvarse, ¿cómo lo hace cualquier medio alternativo para evitar cualquier ciberataque?

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Puede que la noticia de este lunes 31 de julio sea el ciberataque que amenaza con liberar información inédita tanto del canal de TV paga HBO como de su serie bandera: Games of Thrones.

Ciertamente, debido a la popularidad de la serie, a las fallas de la plataforma HBO Go y a la cantidad de gente que a sigue pero no la paga, cualquier grupo puede obtener buen dinero de un ataque como este.

Pero, ¿creería usted que los medios alternativos independientes que han venido prosperando en América Latina corren un riesgo similar? Si su respuesta es: “No” siga leyendo.

¿Esta listo? Pues sorpréndase: la creciente comunidad de medios de América Latina vive – prácticamente – bajo ataque según el informe “Punto de inflexión”, el mayor estudio realizado hasta la fecha acerca del crecimiento, el impacto y las amenazas para los medios de comunicación digitales independientes en América Latina.

La investigación realizada por SembraMedia (una empresa sin fines de lucro que apoya el periodismo emprendedor) en asociación con Omidyar Network estudió 100 medios de comunicación en Argentina, Brasil, Colombia y México señala, entre otras cosas, que a medida que crece la influencia de estos medios, más son los riesgos que enfrentan entre ellos los de ciberataques.

El precio de la independencia

El informe “Punto de inflexión” incluyó VENTINCINCO (25) empresas de CUATRO (04) países: Argentina, Brasil, Colombia y México y destaca que estos medios se han hecho influyentes por trabajar temas como gobernanza pública, narcotráfico y combate a la corrupción.
Esto ha permitido que sean objetos de ciberataques. Así:

  • El 50% de las organizaciones ha sufrido ataques cibernéticos debido a su cobertura de noticias.
  • Estos incidentes van desde ataques de DDoS, hasta “caídas” y cambios en el contenido, incluyendo el caso de Envolverde, a la que en una ocasión le sustituyeron todas las imágenes con pornografía.

Lastimosamente, los hackeos no son la única amenaza para los medios digitales independientes de la región:

  • 45% de las organizaciones encuestadas ha sido objeto de ataques violentos o amenazas como resultado de sus reportajes.
  • 20% ha cambiado los temas de sus reportajes debido a esta situación.

No obstante y aunque 24% de estos medios reportaron estarse autocensurando y evitando ciertos temas, 55% de los mismos ha ganado premios de periodismo o humanitarios y el números de nuevos medios se incrementa a un promedio de 44 por año desde 2006.

Para descargar el informe puede hacer clic aquí