1

Ganancias de Samsung e Intel revelan bonanza en mercado de microchips

Las empresas Samsung e Intel lideran segmentos distintos del mercado de microchips y sus ganancias indican que smartphones y centros de datos están en auge.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Pese a la “seguridad” tanto de algunos analistas particulares como de firmas como Gartner, las cifras apuntan en otro sentido e Intel ha hecho un desmentido en su reciente informe de resultados: las PCs y laptops no están muertas. Aún.

De hecho, la empresa logró durante el trimestre un crecimiento de 9,1% en sus ventas y no dudo en las causas: la fortaleza de sus negocios de centros de datos… y de computadoras personales. Contra todo pronóstico.

La empresa obtuvo ganancias US$ 2.810 millones, atribuibles también a encontrarse libre del impacto inicial de su programa de reducción de costos que en el ejercicio de 2016 costó US$ 1.410 millones.

Intel, sin embargo, siendo cautelosa con el mercado de PCs y sus recientes lanzamientos apuntan a que no está dispuesta sino a crecer en un cercado de Data Centers el cual, en los actuales momentos, se encuentra impulsado por la nube.

¿Podrá con esto resistir el embate de Samsung desde los móviles? Sin duda, Intel tiene otros competidores en los mercados que domina. Es a ellos a los que está encarando.

Por su parte

El otro gran ganador de que chips y memorias estén en un momento estelar es Samsung cuyo liderazgo en el mercado para móviles le permitió sortear las dificultades por todos conocidas que tuvo con sus modelos de smartphones durante el año pasado.

Si bien estos contratiempos no impidieron que e fabricante siga siendo el número uno en ventas en el mercado de los teléfonos inteligentes.

De este lado, sin embargo, fueron más conservadores que en Intel pues, aunque la empresa podría tener un récord de ganancias durante todo el año y las mismas han estado acordes con las previsiones, la empresa “espera” que el ritmo del mercado de microchips se mantenga.

“Hacia el tercer trimestre, la compañía espera que continúen las condiciones favorables para los semiconductores, aunque las ganancias generales podrían declinar levemente trimestre contra trimestre, a medida que se debilitan las ganancias para el panel de visualización y los negocios móviles”, dijo Samsung Electronics en un comunicado reseñado por Reuters.

Falta ver si esta desaceleración que prevé Samsung impacta a la baja sobre los precios de estos dispositivos de manera tal que se mantengan los volúmenes y estos generen los márgenes.