1

Blockchain: utilidad en transacciones diarias más allá de la banca

Considerada una de las tecnologías emergentes que mas disrupción logrará, el Blockchain pasa desapercibido por ser más una herramienta que un producto.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Cuando se habla de Transformación Digital y disrupción nuestra mente, por lo general, se va a la Robótica o la Realidad Virtual / Aumentada.

¿Por qué? No porque sean más simples que el Cloud, el Big Data o el Machine Learning. Lo que sí son es más visibles y hasta tangibles y – por tanto – resultan en teoría más fáciles de comprender.

Esta intangibilidad ha jugado en contra del bitcoin y las otras criptomonedas.

Tampoco ayuda al Blockchain pero el impacto que podría tener en el cambio del sistemas transaccional de empresas y economías COMPLETAS ha servido para dejar de lado su complejidad conceptual.

Lo cierto es que el más reciente informe de Frost & Sullivan sobre tecnologías disruptivas coloca al Blockchain en el Top 10.

Gestión y transacciones

¿Por qué? Porque el Blockchain se estima – según el informe – que ya en 2017 está cambiando la forma en que los empresarios gestionan sus negocios.

“Esta tecnología está ampliando su ámbito de aplicación más allá de las instituciones bancarias y financieras en una amplia gama de casos de uso a través de las industrias. El financiamiento global para las nuevas empresas de Blockchain desde 2014 es de más de US$ 1000 millones“, destacó el gerente del programa TechVision de Frost & Sullivan, Kiran Kumar.

El informe, sin embargo, señala que los empresarios deben analizar cuidadosamente si y cómo la nueva tecnología podría afectar su modelo de negocio actual.

La investigación de Frost & Sullivan destaca como el Blockchain tiene el potencial de eliminar una parte significativa de la carga de trabajo de los sistemas administrativos, tales como:

  • La comprobación de transacciones y reservas.
  • Operaciones de reserva en sí.
  • Transferencia de dinero
  • Pago facturas.

Integración de tecnologías

Puede que ninguna de estas cosas le resulte demasiado sexy, pero para un CFO visionario pueden representar una reducción enorme tanto de sus costos como de su carga de trabajo.

Además, empresas como Accenture han saltado a bordo del tren de esta tecnología con el desarrollo de software para que sea más fácil encerrar a las credenciales Blockchain en un módulo de seguridad de hardware.

Frost & Sullivan agregó que la convergencia de Blockchain y IoT, junto con la gran analítica de datos, será un trifactor para el éxito del canal.

“El Blockchain está demostrando ser una solución viable a muchos desafíos tales como la autentificación y la autorización de los dispositivos de borde de IoT. Como resultado, esto ayudará a asegurar las redes de malla y eliminar la necesidad de intermediarios centrales”, destacó el informe.