1

Detachables salvan al mercado de tablets pese a caída: IDC

Pese a la buena acogida de las desmontables, detachables o híbridas, IDC registra que las ventas siguen bajando.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

En realidad, los resultados del segundo trimestre de 2017 liberados por la firma de consultoría del mercado tecnológico, IDC, indican que el mercado se comporta un poco mejor de lo esperado esperado por los analistas: si todos los dispositivos están en baja, las tablets le ganan a todos los demás.

IDC apunta a que, pese a a la caída de 3,4%… pudiera ser peor ya que los modelos convertibles o datachables han reactivado el interés por lo que las detachables son la “salvación” del mismo.

La firma también destaca que, parte de la reducción del mercado puede atribuirse a que el mercado se encuentra a la espera de sus modelos de alto perfil tanto de Apple como de Microsoft.

Se espera que los productos detachables o desmontables más fuertes sean liberados en este segundo semestre del año para evitar un derrumbe de este mercado.

“Aunque ha habido un reajuste de las expectativas para portátiles convertibles desmontables no hay una oferta convincente”, afirma el analista de investigación senior con seguidores de dispositivos móviles Worldwide Quarterly de IDC, Jitesh Ubrani.

Más versátiles, más funcionales

Y es que, definitivamente, el mercado ha decretado que las tablets simples y tradicionales, de bajo costo quedaron para los apoyos de los escolares y otras tareas menores.

El “verdadero” mercado es el de los convertibles: son los detachables los que agregan valor, especialmente a la gestión de las empresas.

“El mercado de las tabletas se ha convertido en una carrera para ver si la categoría de equipos desmontables puede crecer lo suficientemente rápido como para compensar la erosión a largo plazo del mercado de la tablet”, explicó el director de investigación de dispositivos y pantallas de IDC, Linn Huang,

El especialista señala que, a partir de ese objetivo, el segundo trimestre se registró una ligera mejora.

Para él todavía hay razones para ser optimista acerca de la última mitad de 2017.

“La reintroducción de Windows para la plataforma ARM podría ayudar a remediar el vacío mencionado de la media del mercado, y esperamos que haya un crecimiento de las ventas del detachables con sistema operativo Chrome durante las fiestas”, explicó Huang.

 

Mientras llega el segundo aires

Lo cierto es que el mercado está a la espera de mejores y más innovadoras detachables antes de que termine el año.

Según el análisis de IDC, los modelos y marcas más destacadas en el aun denominado mercado de las tablets son:

Apple, siempre Apple

Aunque podría esto cambiar en el futuro, la empresa mantiene el liderazgo en el mercado que inventó.

El 2017, hasta ahora, le ha permitido mantener su posicionamiento gracias a la introducción de los DOS (02) nuevos iPads a (relativamente) bajos precios, disparando la demanda.

Será fundamental para la evolución del mercado el lanzamiento de la 10.5″ IPAD Pro, el modelo de transición de Apple hacia las convertibles o desmontables.

Completan el podium

Si pensamos en términos de Android, el liderazgo de Samsung es indiscutible.

No obstante, la empresa ocupa el tercer lugar pues, tras Apple se encuentran los modelos desarrollados por Microsoft.

Curiosamente, la fortaleza de Samsung está en ofrecer detachables (varias) con una selección de Windows para Android. Lo mejor de ambos mundos.

El resto del mercado

Cierra las posiciones de liderazgo:

  • Huawei, que compitió por precios pero se ha mostrado cauto con la innovación y los nuevos lanzamientos.
  • Amazon, marca que se apoderó del mercado infantil con una muy agresiva estrategia e precios.
  • Lenovo, quien ha avanzado en el mercado de datachables produciendo en Asia para mantener bajos los costos.

There are 1 comments

  1. Pingback: Microsoft cambia al móvil por la IA y la hace prioridad

Comments are closed.