1

¿Pensando en mensajería empresarial? Conozca WhatsApp Business

Como siempre, las apps de mensajería y colaboración necesitan a las empresas para permanecer. WhatsApp Business tiene un buen comienzo.

Vía PC World en Español | Por William Peña

Las pistas que señalaban esta ruta vienen ocurriendo desde hace tiempo con las mejoras de los chats, las videollamadas pero, especialmente, con la incorporación (tardía con respecto a otras mensajerías) del envío de documentos.

Y es que sus detractores no dejan de recordarlo: cualquier cosa que haga WhatsApp otra mensajería (BBM, Line, Skype) lo hizo antes y, tal vez, hasta lo hace mejor.

Aunque todo esto sea cierto, el haberse transformado en la mensajería más popular del mundo le permite al nuevo producto, WhatsApp Business comenzar su vida con la ventaja de contar con aceptación. En principio.

No obstante, los requerimientos de las empresas para sus servicios suelen ser distintos y mucho más estrictos, especialmente en tiempos de in- seguridad cibernética.

Es claro que las empresas pequeñas ya usan a Whatsapp para comunicarse colectivamente con sus empleados y poco le importan las limitaciones.

Pero, en el caso de las empresas, el tamaño SI importa y es fundamental.

Volúmenes y control

Tal y como hiciera Facebook, Whatsapp ofrecerá la posibilidad de crear cuentas verificadas a las empresas que se abran un perfil, en donde se podrá incluir información sobre el negocio o enlaces a perfiles de otras redes sociales.

La versión beta de WhatsApp Business ofrece información sobre:

También está previsto que esta nueva versión esté disponible para los sistemas operativos Android, iOS y Windows Phone.

Un elemento curioso es que, al parecer, en un principio, WhatsApp Business cuenta con dos “modelos”:

  • Uno para las empresas “verificadas”, las cuales contarán con el ya famosos icono de color verde de autenticidad.
  • Las empresas no verificadas, las cuales aun así podrán utilizar todas las características de este nuevo servicio.

¿Cómo encontrar un perfil de empresa en WhatsApp?

Junto con la información que escriba la compañía, habrá un elemento identificativo para los perfiles corporativos. Esto permitirá diferenciar estos perfiles de cuentas falsas o de usuarios domésticos. Se trata del check de verficación oficial, una opción que vendría deshabilitada por defecto.

En este sentido y por esa razón, el nombre de una cuenta verificada no podrá modificarse. Así que lo mejor será que cada usuario se. asegures bien antes de hacerlo.

Por supuesto que, para poder utilizar esta app las empresas tendrán que pagar algún monto aunque no se ha filtrado nada al respecto. Los usuarios ya existentes no tendrán que pagar nada y serán quienes tendrán el control: podrán bloquear y reportar aquellos mensajes y cuentas que consideren como spam o de las cuales no deseen seguir recibiendo información.

¿La mala noticia?Aún es un misterio la fecha de lanzamiento y se especula que el mismo no ocurrirá antes del mes de diciembre de este año.

Si tomamos en cuenta que, hasta ahora, WhatsApp no se ha caracterizado por su puntualidad, puede ser que no veamos esta opción. Sino hasta 2018.