1

¿Usted es un CI-NO o un CI-SI? Sea un CIO 4.0 o de nueva generación

Aunque un CIO 4.0, los de nueva generación no puede ser temerario, debe lidiar con la reputación de ser (junto con el CFO) el funcionario que dice que no.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Si algún mérito tiene la tecnología protagonista de buena parte de la actual transformación digital, es decir, el cloud computing, es que las “dificultades tras cualquier cosa parecen desaparecer gracias a la nube.

Es por eso que muchos adquieren la sensación de que “dominan” lo tecnológico y, por tanto, el CIO luce menos poderoso ni su criterio le resulta tan definitivo.

Para el CIO de SAS (un fabricante de plataformas analíticas de US$3.200), Keith Collins, una de las razones por las que los directores de tecnología han cedido el poder sobre algunas decisiones tecnológicas es que tienden a decir (MUCHO) que no.

Eso lleva a otros miembros del equipo a buscar soluciones innovadoras… pero en otros lugares.

“Estamos facultados para decir que no, especialmente cuando es una mala decisión. Es parte de lo que nos da un mal golpe, pero los directores de TI raramente tienen la oportunidad de decir sí sin un socio de negocios en la mano”, explica.

Los CIO son notoriamente aversos al riesgo, señala Häring de Finastra, especialmente en el mercado de servicios financieros, donde el software tiene una vida útil de 10 años o más.

“El cambio de este software fundamental es, a menudo, como cambiar las ruedas de un coche en marcha. El riesgo de tiempo de inactividad para un banco es demasiado grande. Debido a eso, muchos de los CIOs dirán no a los nuevos sistemas innovadores en lugar de inclinarse hacia delante y decir:” Por supuesto, esto es importante”, aseguró el especialista.

Nuevos tiempos, nuevos retos

Hoy en día, muchos CIO tienen la oportunidad de:

  • Conectarse con los clientes
  • Profundizar en los datos
  • Colaborar con sus compañeros de Experiencia Digital (CXO) y Marketing (CMO)
  • Utilizar la tecnología para crear valor e incluso impulsar los ingresos para el negocio.

“Estoy viendo cada vez más que los CIOs con experiencia en el negocio traen una comprensión profunda del cliente a sus equipos de tecnología“, dice el vicepresidente y analista principal de Forrester Research, Nigel Fenwick.

Pero, en su opinión, la libertad de buscar esto debe venir de la parte superior del organigrama. El CIO 4.0 puede necesitar educar suavemente a sus jefes sobre el impacto de la transformación digital y los cambios que su organización necesita hacer.

Siempre he dicho que los CEO tienen los CIO que merecen. El CEO que ve la tecnología como un acelerador potencial del negocio – particularmente en torno a la experiencia del cliente – buscará a los CIOs que son mucho más inteligentes en negocios y capaces de ver cómo pueden utilizar la tecnología para impulsar el crecimiento de los ingresos”, asegura.