1

Las ventajas de integrar un blog a tu tienda en línea

Según los analistas, el contenido experto se ha convertido en la primera herramientas para la mejora del engagement de las marcas con sus consumidores y la generación de nuevos prospectos (leads). Imagina entonces lo que puede hacer un blog por tu negocio en línea.

El comercio electrónico en América Latina se ha convertido en una de las modalidades de negocios con más rápido crecimiento. Bien sea desde el talento de un emprendedor, o desde la estrategia de una cadena de retail tradicional, las tiendas en línea florecen ampliando la oferta de bienes y servicios, como lo hacen también la competencia tanto en los niveles de negocios B2C o de las operaciones comerciales entre organizaciones (B2B).

En medio de la competencia, las prácticas del marketing de contenidos se han destacado por su eficiencia y costos moderados al momento de generar acercamiento y fidelización de los clientes. Según eMarketer entre las primeras ventajas del marketing de contenidos para las empresas están la posibilidad de generar nuevos leads para los negocios (58%) y el fortalecimiento del engagement con los clientes (55%).

Para muchos analistas de mercadeo y emprendedores, integrar un blog de información y comentarios dentro de una tienda en línea, o un gran sitio de comercio electrónico, puede resultar altamente efectivo si lo que buscas es mejorar la experiencia de los clientes cuándo visitan la tienda, permitiéndoles allanar el terreno para que puedan llevar a cabo sus compras o estimulando nuevas necesidades de consumo.

¿Qué beneficios puede aportar un blog a una tienda online?

Cuándo creas un blog para tu tienda online debes tener en cuenta que puede ayudarte a mejorar y potenciar tu e-commerce: tienes la oportunidad de informar y asesorar sobre tu producto a clientes realmente interesados en él, a través de tus contenidos puedes atraer y fidelizar a nuevos clientes y con el tiempo y tras haber creado una comunidad de lectores entorno a tu blog, obtendrás más visitas lo que lleva a más posibles conversiones. Pero sólo si se hacen bien las cosas, de lo contrario, el blog puede ser contraproducente para tu tienda online.

El blog y tu tienda online, deben seguir unas mismas pautas  tanto a nivel de diseño y usabilidad como a lo que a contenidos y estrategias de marketing se refiere.  Para ello dejo algunos consejos básicos por si estás pensando en crear un blog que ayude a potenciar tu tienda online:

  • Planifica y organiza todo a detalle: Lo ideal es montar el blog junto con la tienda online, incluso yo primero haría el blog para crear una marca y una comunidad y después montaría la tienda online, en función de las conclusiones que haya sacado del “estudio de mercado” que realizaría desde mi blog. Sigas el orden que sigas, asegúrate que lo tienes todo organizado, preparado y listo, para seguir un orden lógico al empezar el proceso de crear tu blog y tu tienda online.
  • Utiliza el marketing de contenidos para atraer tráfico a tu tienda online: Si creas un blog para potenciar tu tienda online, debes trazar una estrategia de marketing de contenidos y tener un calendario editorial que respalde todo el contenido que irás publicando en tu blog. De esta manera conseguirás ir posicionando tus contenidos, creando una buena imagen de marca y construyendo una comunidad de lectores interesados en tus temáticas, que en un futuro pueden llegar a realizar alguna conversión.
  • Informa y asesora (gratis) sobre tus productos pero no aburras: Tu blog es el mejor sitio para hablar largo y tendido sobre tus productos, servicios o cualidades de tu empresa, pero recuerda que no debes aburrir al personal. Se trata de informar y satisfacer las necesidades de tus potenciales clientes, incluso antes que realicen alguna compra. De esta manera estás ofreciendo un “valor añadido” a tu marca, proporcionando asesoramiento e información de valor sobre tus productos. Para no atosigar al público sólo con reseñas de productos, tarifas, ofertas y demás. Siempre viene bien escribir sobre temáticas relacionadas e interesantes, aunque sin “estar vendiendo constantemente la moto” al cliente.
  • Haz de tu blog una “Pre-Landing Page”: Diseña tu blog como si fuera una extensión más de tu e-commerce. Haz que el cliente sienta que es casi lo mismo y que forma parte de  la misma empresa, eso le proporciona seguridad y confianza en tu marca. Incluye y piensa al detalle tus “zonas de Call to Action” pues en ellas está la responsabilidad de atraer los clics de tus clientes para comprar en tu tienda online.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.