1

No sólo las tablets: IDC señala que ventas de smartphones también caen

IDC atribuye esta baja de ventas a que el mercado espera los lanzamientos del otoño para tomar sus decisiones en cuanto a por cuál smartphone se decantará.

Vía PC World en Español  | Por William Peña

Mientras y según las cifras preliminares de estudio Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker que realiza la firma International Data Corporation (IDC), el segundo trimestre de 2017 fue “complejo” para la mayoría de los fabricantes de teléfonos inteligentes.

¿Por qué? Podría decirse que un descenso “inesperado” de las ventas está descolocando (en algunos casos amenazando) los pronósticos para este año.

Es un tema más de expectativas y de históricos que de números realmente malos ya que los despachos de smartphones alcanzaron, en total de 341,6 millones de smartphones despachados en todo el mundo en el 2Q17.

Tal cifra constituye un decrecimiento de 1,3% respecto al trimestre previo y de 0,8% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Algunos de ustedes dirán: ”creí leer en alguna parte que había aumentado las ventas de iPhone”. Tiene razón. El decrecimiento es para el mercado, en general. Los fabricantes son otra historia.

Líderes intactos y en reserva

De hecho, los dos lideres del mercado de smartphones, Apple y Samsung, se vieron poco afectados por la tendencia del mercado y mantuvieron (más o menos) constantes sus ventas con respecto al 2Q16. Por eso siguen siendo los líderes.

Otro tanto pasó con el resto de los integrantes del Top 5 que, no solo se mantuvieron sino que, inclusive, crecieron.

Para la segunda mitad de 2017, IDC espera ver dos trimestres de crecimiento positivo. Samsung está viviendo el impulso de los productos Galaxy S8, con el anuncio de agosto del Note 8 a la vuelta de la esquina. Al mismo tiempo que se prepara la nueva ronda de iPhones esperados en septiembre.

Con respecto a los resultados individuales, según IDC, este es el Top 5:

1. Samsung» sigue siendo el líder con 23,3% de participación y un crecimiento de 1,4% impulsado por el S8 y el S8+.
2. Apple» con 41 millones de iPhones vendidos en el 2Q17 logró un incremento de 1,5% con respecto al mismo período del año pasado.
3. Huawei» Algunos países de Europa y las ventas en la gran China le permitieron a este fabricante lograr un crecimiento del 2% con respecto al año anterior.
4. Oppo» Retuvo la cuarta posición con una participación de mercado del 8,1% y un crecimiento de 1,5%.
5. Xiaomi» También se mantuvo por sus cifras en Asia, en especial con sus modelos de gama baja y media.