1

Microsoft cambia al móvil por la IA y la hace prioridad

Giro inteligente: Microsoft abandona el móvil como prioridad y lo sustituye por algo con lo que le está yendo mejor: la Inteligencia Artificial (IA).

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

En una presentación financiera emitida la semana pasada, Redmond se refirió a Inteligencia Artificial (IA) seis veces durante el informe anual, lo cual contrasta con el CERO (0) durante 2016.

“Microsoft es una empresa de tecnología cuya misión es capacitar a cada persona y cada organización en el planeta para lograr más. Nos esforzamos por crear oportunidades locales, crecimiento e impacto en cada país alrededor del mundo. Nuestra estrategia es construir las mejores plataformas y servicios de productividad para una nube inteligente y un marco inteligente dotado de inteligencia artificial“, dijo una declaración de la compañía.

Junto con un enfoque más profundo en IA, el gigante de la tecnología eliminó las referencias a móviles, una de las primeras promesas del CEO de Microsoft, Satya Nadella, tras su nombramiento para el cargo en 2014.

“Nuestra visión estratégica es competir y crecer como una compañía de productividad y plataforma para el primer mundo móvil y en la nube“, lee la declaración de 2016 de la compañía.

En 2017  y mirando hacia el futuro, la atención se ha desplazado a la construcción de una plataforma de nube inteligente, capaz de atraer a una nueva generación de socios, tales como promotores, constructores de aplicaciones y proveedores de software independientes (ISV).

Seguir creciendo con las organizaciones

En este punto hay que relevar la coherencia de la decisión de Microsoft que, si bien llegó al mundo de los  móviles valorando que las empresas (aún su principal negocios) estaban adoptando la movilidad de en su estrategia de transformación digital, ya ha comprendido también que sus ventajas en detachables no son trasladables a los smartphones por lo cual centra su movilidad en la nube.

Y esta es una respuesta acorde a los esfuerzos de transformación digital de sus clientes. Así,  en respuesta a la evolución de las formas en que los individuos y las organizaciones utilizan e interactúan con la tecnología, Microsoft tiene como objetivo aprovechar las experiencias cambiantes de los clientes, utilizando ofertas multisensoriales como la voz, la tinta y las interacciones de la mirada.

“Creemos que está surgiendo un nuevo paradigma tecnológico que se manifiesta a través de una nube inteligente y un marco inteligente en el que la computación está más distribuida. Continuamos transformando nuestro negocio para liderar esta nueva era de transformación digital y permitir que nuestros clientes y socios prosperen en este mundo en evolución”, agregó el comunicado de ka compañía.

La decisión de alejarse del móvil no es sorprendente para Microsoft, tras una serie de fallos monumentales en el espacio móvil, como lo demuestra la adquisición de Nokia en 2013.

Bajo el título de “desastre total” tanto en la tecnología como en la prensa convencional, se rumoreaba que el acuerdo estaba motivado por la envidia hacia Apple y Google, la cual terminó generando una importante ronda de recortes de empleos, con miles procedentes de la unidad telefónica de Redmond .