1

Cosas que debería saber del BDaaS, el Big Data como servicio

El BDaaS puede ser un aporte para que las empresas gestionen de una manera más eficiente sus cada vez más grandes cargas de datos.

Por Diego González
Gerente general de Defontana

Hace tiempo ya que el modelo de negocios en la industria TI ha cambiado, principalmente debido a la masificación de Internet.

Ya se han comprobado los beneficios del:

  • Software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés)
  • La infraestructura, (IaaS)
  • Las plataformas como servicios (PaaS)…
  • ...entre otros.

Y sin duda, con el Big Data veremos que sigue este mismo camino.

De hecho, el Big Data como servicio, BDaaS, puede ser un aporte para que las empresas gestionen de una manera más eficiente sus cada vez más grandes cargas de datos.

Sobre todo para las empresas más pequeñas las cuales – muchas veces – no cuentan con los recursos necesarios para incorporar esa tecnología.

Por ello el BDaaS debe ser vista como una opción a la mano. Una accesible.

La opción democratizadora

Muchas empresas no tienen la capacidad de contratar expertos en datos pero, si quieren serguir siendo competitivas necesitarán tener acceso a los mismos datos que otras empresas mucho más grandes.

A través del Big Data como servicio, las pequeñas y medianas empresas pueden beneficiarse de los procesos analíticos sin el enorme gasto que conlleva tener empleados expertos y especializados, contratados a tiempo completo.

En ese sentido, la industria local cuenta con proveedores e infraestructura lo suficientemente preparados para entrar de lleno en dicho mercado, que – según los entendidos – se ve prometedor. Además, en otras áreas como SaaS, hay mucha innovación, adelanto e incluso exportación de servicios. BDaaS no tendría por qué no entrar en esa dinámica.

De todas maneras, aún quedan retos que superar. En concreto:

También son necesarias las herramientas de Inteligencia Empresarial. Todo para llevar el Big Data a su siguiente nivel.