1

SD-WAN, el mercado que más crecerá en los próximos 5 años según IDC

El reto actual de las empresas de no ser arrolladas por el aumento del tráfico están causando una auténtica explosión en e mercado de equipos SD-WAN.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

No puede ser de otra manera pues seria necesario que ocurriera una suerte de hecatombe planetaria para que la humanidad viera disminuir el tráfico creciente de que generan en la actualidad toda nuestra batería de nubes, móviles y análisis de Big Data.

El mercado de SD-WAN es un reflejo de el crecimiento que vivimos en los tiempos en que se ha potenciado la sociedad de la información y el conocimiento que, según cifras de IDC:

  • Pasará de US$ 225 en 2015 a…
  • US$ 1.190 millones para finales de 2017

Y seguirá creciendo a una velocidad similar durante los próximos CINCO (05) años:

Los datos para realizar la proyección provienen de una encuesta realizada en 2016 entre profesionales de las comunicaciones empresariales.

Crecimiento imparable

La firma de consultoría y análisis del mercado tecnológico International Data Corporation estima que, a medida que las empresas adoptan tecnologías de “tercera plataforma” como lo son:

  • Cloud
  • Mobile
  • Big data y analytics

Todas ellas aumentan el tráfico y la tensión en la red por lo que, a medida que las organizaciones buscan conectar mejor a sus empleados remotos y sucursales y proporcionarles servicios de red de mejor calidad, el SD-WAN continuará creciendo.

De hecho, el 30% de los encuestados planea migrar a SD-WAN dentro de uno a dos años.

“SD-WAN ofrece un valor convincente por su capacidad para sufragar los costos de MPLS, simplificar y automatizar las operaciones de la WAN, mejorar la administración del tráfico de aplicaciones y ofrecer dinámicamente los beneficios de costos y eficiencia asociados con la selección inteligente de rutas”, comentaron los analistas de IDC, Rohit Mehra, Brad Casemore y quien escribe el informe, Nav Chandler.

Necesidades crecientes

Según los datos de IDC, cualquier negocio que utilice significativamente:

Ambas son requeridas en organizaciones que tiene un número sustancial de ubicaciones de sucursales o un gran número de trabajadores móviles, lo cual las hace buenas candidatas que el SD-WAN mejore el desempeño de su red así como la conectividad para las aplicaciones basadas en la nube.

“SD-WAN proporciona la piedra angular complementaria para la entrega híbrida de aplicaciones en la nube”, explica Mehra.

Las ofertas de SD-WAN suelen incluir un paquete de infraestructura de optimización de enrutamiento y WAN combinada con un controlador de políticas y software de red de superposición, lo cual permite a las aplicaciones personalizar las características de red que necesitan.

Por ejemplo, una SD-WAN podría asegurar que los servicios VPN (Virtual Private Network) MPLS tengan siempre la primera prioridad para la conectividad de red, dando prioridad secundaria al tráfico de alto ancho de banda como vídeo y medios sociales.