1

Hackers atacan 40 portales gubernamentales en Venezuela

El ataque se inició en el portal del organismo electoral, en el que los hackers acusaron a la institución de realizar un fraude en la reciente elección.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Puede que haya dudas de que los recientes ataques a instituciones del Estado y servicios en Ucrania tengan motivaciones políticas, aun cuando uno de ellos (que “apagó” su mayor central eléctrica) se realizó en la fecha en que se conmemora la independencia del país,

Pero, en el caso de de los recientes ataques realizados a cerca de CUARENTA (40) portales y sitios web gubernamentales venezolanos, el grupo “The Binary Guardians” se ha encargado de que no haya ninguna duda: la intención SI es política e incluye un llamado a la insurrección armada en el país suramericano.

El reporte del ataque de hackers a las institucionaes venezolanas fue recogido por la agencia Reuters y, aunque la misma no hace referencia al respecto, el mismo podría ser el más grande con motivaciones políticas que ha ocurrido en América Latina.

Según lo reportado por Reuters, el hacking ocurrió horas después de que, el domingo 6 de agosto, se reportara un confuso un incidente cuartelario en Venezuela en uno de los fuertes más importantes del país ubicado en el estado Carabobo (centro norte). Quienes iniciaron el supuesto movimiento insurreccional también colgaron un vídeo en YouTube denominando su acción como “Operación David”, mientras convocaban a funcionarios militares y de cuerpos policiales a sumarse a la rebelión, restablecer el orden constitucional en Venezuela y rechazar la instalación esa semana de la Asamblea Nacional Constituyente Comunal. Luego inició el ataque cibernético.

En apoyo a David

Reuters señala haber contactado vía Twitter a los representantes de “The Binary Guardians” quienes señalaron que, aunque no tuvieron nada que ver con la “Operación David”, decidieron apoyarla interviniendo estos 40 portales gubernamentales para amplificar su posibilidad de respuesta.

Cabe destacar que una de las primeras páginas víctimas de los hackers fue la del Consejo Nacional Electoral (CNE) que recibía, con esta acción, su segundo hackeo importante en menos de una semana. No obstante, la institución fue – también – una de las primeras en reestablecer su información habitual.

El primer ataque al CNE, ocurrió el lunes 31 de julio, cuando quienes intentaron (incluyendo los propios candidatos) consultar los resultados por mesas, circuitos, por sectores y estados en la elección de del día antes de la denominada Asamblea Nacional Constituyente Comunal en la página de la institución se encontraron que la misma había sido “tomada” por un mensaje que denunciaba un supuesto fraude cometido por el organismo.

La elección de la Asamblea Nacional Constituyente Comunal promovida por el primer mandatario venezolano se realizó sin participación ni representación de la oposición venezolana. Además, la empresa que diseñó el sistema informático del país, Smartmatic, denunció tres días después del evento que las cifras de participación anunciadas por el CNE no coincidía con lo que estaba reportando el sistema.

Como puede verse, los ataques se están acelerando y podrían ser una nueva “fase” tanto del conflicto político en la nación como del hacking en la región que, según la OEA y Trend Micro se caracteriza por una pobre inversión estadal en ciberseguridad.

Si desea ver la nota original de Reuters haga clic aquí