1

Cognitiva: “IA está generando nuevos modelos de negocios en LatAm”

Para el Director de Consultoría de Latinoamérica Cognitiva, Fernán Gallegos, IBM Watson y sus aportes ya están establecidos en la región.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Es sabido que la impuntualidad que caracteriza a varias (no a todas, gracias a Dios) identidades latinoamericanas nos llevó, entre otras cosas, a llegar tarde tanto a la Primera Revolución Industrial (máquina de vapor) como a la Segunda (électrificación).

Tampoco podemos decir que nos fue muy bien con la Tercera pues aún peleamos porque la penetración a Internet alcance aunque sea a Canadá (nación que también es americana): que se acerque también a la velocidad y calidad en ese país.

Pero, si la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning (ML) son de los primeros grandes hitos de la llamada IV Revolución Industrial, esta vez América Latina está comenzando mucho más al paso que las veces anteriores.

Y, es que, para el Director de Consultoría de Cognitiva Latinoamérica, la empresa y su oferta de servicios de IBM Watson en español se están consolidando – rápidamente – en la región.

“Hoy estamos creando nuevos modelos de negocios a partir de soluciones cognitivas e inteligencia artificial”, destacó.

¿Transformación o (R)Evolución?

Y es que la Transformación Digital que la IV Revolución Industrial ha impulsado en las empresas está obligando tanto a la adopción de las “Tecnología Emergentes” como a la innovación, en sí misma. Y la computación cognitiva de IBM Watson es una de las tecnologías que con más eficiencia esta apoyando estos procesos de renovación.

“Eso es justo lo que hacemos. Más que un proceso de transformación digital en cual se digitaliza por digitalizar, nosotros apoyamos a nuestros clientes en resolver uno por uno los desafíos complejos de negocio que tienen impacto directo en su crecimiento”, destacó el Director de Consultoría de la empresa.

Gallegos muestra su satisfacción por el hecho de que. Cognitiva no desarrolla soluciones que no tengan impacto en la rentabilidad de nuestros clientes.

“Este proceso de transformación cognitiva es la manera en que nuestros clientes logran digitalizar, pero con un objetivo de crecimiento”, asegura el ejecutivo.

Considera que la computación cognitiva impacta todos los aspectos de la vida, ya que aporta una nueva forma de resolver desafíos complejos de negocio.

“Gracias a la tecnología cognitiva de Watson, cualquier organización (un negocio, un hospital, un centro educativo, una institución pública) puede recibir rápidamente una recomendación experta, y sustentada en evidencia robusta, que le permitirá tomar mejores decisiones. Esto implica la democratización del conocimiento, dado que en otras condiciones estas entidades no tendrían un acceso sencillo y amigable a ese nivel de expertise”, señala Fernán Gallegos.

Socio transformador

Así que, frente al reto de que en 2030 todos los negocios sean, en alguna medida, digitales, le preguntamos si podemos hablar (también) de “negocios cognitivos” para América Latina. la respuesta fue: “SI”.

“Un negocio cognitivo es una organización que nunca deja de aprender, que se prepara constantemente para solucionar cualquier desafío de negocio. Este rasgo trasciende sectores y perfiles de empresa. Por eso, las soluciones de Cognitiva pueden ser aprovechadas por firmas de diversas industrias y por compañías en distintas fases de desarrollo (desde empresas emergentes hasta grandes corporaciones)”, explicó.

No obstante, el especialista reconoce que todavía hay mucho por hacer en el trabajo de dimensionar la computación cognitiva para que las empresas obtengan los mejores resultados en su gestión de transformación.

“Ciertamente, hay una limitación del potencial de lo que podemos hacer. Las posibilidades son mucho más que únicamente ChatBots. Nosotros mismos no sabemos cuál será la solución para los clientes, sin antes hacer un proceso consultivo para identificar esos desafíos complejos de negocio que, si no es con nuestra tecnología, tomará años para ellos resolver”, explicó el especialista.

No obstante, Gallegos dejó en claro que – realizada la aproximación inicial – Cognitiva procura poner en claro el desafío, el impacto y manera de generar crecimiento.

“Vemos la manera de estructurar una solución cognitiva. Esto es más un arte que ciencia. Por lo tanto, nuestro mayor reto es tener esta conversación con las áreas de negocio del cliente, ya que los temas de inteligencia artificial y Watson… los ven como un tema de tecnología. Lo cierto es que Cognitiva no vende tecnología: la usamos para resolverle el desafío complejo de negocios a nuestros clientes”, aseguró Gallegos.

¿Digitales o Cognitivos?

Para el Director de Consultoría de Cognitiva, el objetivo de la computación cognitiva y del trabajo de consultoría que ofrece la empresa es transformar las organizaciones en compañías cognitivas.

En su opinión, la relevancia de ello reside en que las empresas aprendan a escuchar, comprender y entender los distintos tipos de información que hoy no se están utilizando, especialmente la data no estructurada.

Se refiere, por ejemplo, a materiales como:

  • Correos electrónicos
  • Documentos manuscritos
  • Contenido de redes sociales
  • Audio (incluyendo el habla humana)
  • Fotos
  • Páginas de libros
  • Vídeos
  • Archivos PDF.

“Esto entre otra información, que no se ajusta a un formato específico y que hoy significa el 90% de los datos disponibles”, destacó Gallegos.

De esta forma las empresas, pueden aprender de las distintas interacciones, inferir y dialogar con los clientes. “Las organizaciones cognitivas logran crecer exponencialmente a través de las distintas soluciones”, aseguró.

 Listos para los retos

Pero, 2017 no sólo es el año del Machine Learning y a IA. También es un año en que buena parte de las empresas de la región han expresado su intención en invertir en TI para la Transformación Digital. ¿Esta lista Cognitiva para aprovechar esa tendencia?

“El tema de la computación cognitiva es disruptivo y está apenas naciendo. No paran las novedades. Cada vez que resolvemos algo a un cliente, se nos abren las posibilidades de hacer cosas nuevas. Sin embargo, estamos desarrollando proyectos en América Latina que, una vez tengamos los resultados esperados, pueden tener proyección a nivel mundial. Esto habla mucho de nuestras capacidades y de la confianza que estamos generando en la región”, explicó Gallegos con entusiasmo.

Aseguró que los planes de Cognitiva para este años incluyen consolidarse en las industrias como:

  • Servicios Financieros
  • Consumo Masivo
  • Salud y Telecomunicaciones.

Y eso para empezar porque, en opinión de Gallegos, tienen oportunidades en – prácticamente – todas las industrias.

Cabe recordar que, con operaciones desde 2016 y presencia en 23 países de habla hispana en América Latina, Cognitiva provee consultoría y soluciones basadas en la plataforma de inteligencia artificial IBM Watson. A través de una alianza estratégica con IBM, se convirtió en la única empresa responsable de comercializar Watson en español con el fin de transformar a las organizaciones tradicionales en negocios cognitivos.

“Para nuestra organización, que el 2017 se esté mostrando como el año de la IA y el ML nos está dando la oportunidad de demostrar que somos una empresa que ya está establecida en Latinoamérica, lista para atender a nuestros clientes y llevarlos en esta aventura que llamamos ruta cognitiva”, concluyó Gallegos.